COPE

Marzo de 2021 fue el cuarto más seco en 60 años y el más seco del siglo XXI pero normal en temperaturas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:34

El mes de marzo de 2021 ha sido el cuarto más seco desde 1961 y el más seco en lo que va de siglo XXI, aunque ha sido normal en temperaturas, el undécimo más cálido desde el año 2001, aunque por primera vez desde que hay registros se alcanzaron en el tercer mes del año los 30 grados centígrados en la Península, según datos del balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El balance meteorológico destaca que a lo largo del mes se batieron 11 récord cálidos, 7 de ellos de temperatura máxima diaria y 4 de temperatura mínima más alta jamás registrada en un mes de marzo.

Con todo, la AEMET concluye que este fue un marzo normal en cuanto a temperaturas y se convierte en el vigesimosegundo marzo más cálido desde 1961 y el undécimo más cálido de este siglo.

Respecto a las temperaturas, marzo de 2021 se sitúa por detrás de 1997, 1994 y 1996 y se convierte en el más seco desde que comenzó la serie en 1961 y de este siglo es ya el más seco. En concreto, apenas se recogió un 37 por ciento del volumen normal de precipitaciones en el conjunto de España, con un valor de 17 litros por metro cuadrado.

Por zonas, fue muy seco en la Península, muy húmedo en Baleares y seco en Canarias. De hecho, marzo resultó entre húmedo o muy húmedo en el sureste de la Península y Baleares, donde incluso se duplicaron y triplicaron el volumen de lluvias normal, pero fue muy seco o seco en el resto de la Península y en Canarias. Así, no llovió ni el 25 por ciento de los valores normales en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

La AEMET destaca los récord de lluvias que se alcanzaron en el aeropuerto de Alicante-Elche, con 95 litros por metro cuadrado, que es el valor más alto en este observatorio desde que en 1967 comenzó a acumular datos.

Las efemérides de temperaturas, por su parte, fueron 11, en un mes cuya temperatura media en el conjunto de la Península fue de 9,9 grados centígrados, lo que supone 0,1ºC por encima de la media mensual; de 11,9ºC (-0,3ºC más fría) en Baleares y de 15,7ºC en Canarias (-0,3ºC por debajo del valor normal). Es, así, el vigesimosegundo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

Por zonas, marzo resultó entre frío y muy frío en el cuadrante sureste de la Península, fue normal o cálido en el resto de la Península, mientras en Baleares tuvo un carácter entre normal y frío. Por su parte, en Canarias predominó el carácter frío.

En la mayor parte de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y el extremo oriental de Andalucía la anomalía térmica fue cercana al -1ºC. Por el contrario Galicia, cantábrico oriental, Pirineos y puntos de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía, tuvieron una temperatura en torno a 1ºC superior a la normal. En Baleares y Canarias la anomalía estuvo entre -0ºC y -1ºC.

En total, las máximas diarias se quedaron 0,2ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 0,1ºC por debajo del valor medio, por lo que la oscilación térmica diaria fue de 0,3ºC superior a la del mes.

Por último, la AEMET se ha referido al episodio cálido de temperaturas que tuvo lugar al final del periodo, desde el día 23 hasta final de mes, cuando los termómetros alcanzaron valores muy por encima de los normales e incluso el último día de la treintena se superaron los 30ºC en zonas de Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del cantábrico.

De hecho, el 31 de marzo se superaron algunos récord de calor en siete estaciones principales: Oviedo, Badajoz/Talavera la Real, Pontevedra, Vigo/Peinador, Salamanca/Matacán, Valladolid y Zamora, que registraron la temperatura más alta para un mes de marzo desde que tienen registros.

Asimismo, apunta que en cuatro estaciones principales, las del Aeropuerto de Almería, el Observatorio de Cádiz, el Observatorio de la Base Naval de Rota y Pontevedra, la temperatura mínima diaria más alta registrada en el mes resultó la mayor para un mes de marzo desde el comienzo de la serie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar