• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val lanza una profecía para este otoño: "No nos enteraremos"

La experta resolvía numerosas cuestiones sobre la pandemia en 'Herrera en COPE'

Margarita del Val lanza una profecía para este otoño: No nos enteraremos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La viróloga Margarita del Val es una de las expertas que más han explicado la evolución de la pandemia en España. Se trata de una de las científicas más destacadas del CSIC y ha anticipado el escenario que tendremos en nuestro país este otoño. Así lo aseguraba en los micrófonos de COPE. "Estamos en una situación mucho mejor que antes y en España se ha vacunado con mucha cabeza, mucho mejor que otros países europeos que han tenido el mismo número de dosis".

Además, añadía que "por delante tenemos que probablemente haya casos, habrá muchos más brotes todavía que pasarán desapercibidos porque todos seamos asintomáticos y no nos enteremos, pero eso es lo bueno".

Margarita del Val



Por tanto, nos encontramos con enfermos que superarían el virus sin darse cuenta y tendremos que observar con atención cuánto tiempo dura la inmunidad por la vacuna. "Todavía no tenemos una buena idea de a cuántas personas no les prende bien la vacuna ni de cómo de grave se enferman. Pueden ser unos números altos y eso habrá que verlo según vaya viniendo la oleada de otoño", ha asegurado.

[ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA]

Del Val ha expresado su deseo de que la pandemia sirva para cambiar determinados comportamientos. "A lo que tenemos que ir es a que en los sitios cerrados la calidad del aire sea buena. Que se ventile adecuadamente, que haya filtros adecuados. Eso debe ser la arquitectura del futuro. Igual que hace un siglo se apostó por el agua potable", decía la científica.

MARGARITA DEL VAL SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE SURJA UNA CEPA QUE ESCAPE A LAS VACUNAS

La viróloga se ha mostrado muy optimista y poco preocupada por la posibilidad de que surja una cepa que consiga escapar a las vacunas, algo que ve muy improbable: “Además de que la protección se mantiene, sabemos que para la variente Delta, que es la que más se propaga, las vacunas son muy eficaces. Es muy difícil que una nueva cepa consiga escapar a las vacunas y a la vez consiga imponerse a la delta”.

Del Val



La experiencia nos dice que la mayoría de agentes infecciosos, por mucho que muten y se propaguen entre la población, no dan lugar a mutaciones que escapen a la eficacia de la vacunación: “Hay muchos virus y bacterias que están circulando entre nosotros y no por ello surgen variantes que escapan a las vacunas”.

España supera las 70 millones de dosis de vacunas administradas contra la covid-19, unas cifras que ya empiezan a notarse en la evolución de la pandemia en nuestro país. Sin embargo, la viróloga ha recordado que con la actual situación de vacunación no se puede bajar del todo la guardia: “Es difícil que yo me infecte si yo estoy vacunado y la otra persona también. Pero en cuanto salimos del ámbito del 100% de vacunados el riesgo existe”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar