• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val analiza un dato que sitúa a España ante una situación complicada frente a la pandemia

La viróloga del CSIC ha comentado este dato en una reciente entrevista, en la que ha analizado la realidad de la situación epidemiológica en nuestro país

Margarita del Val

La viróloga habló sobre la eficacia de las vacunas contra el coronavirus

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:04

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha sido durante toda la pandemia una de las voces más reconocidas a la hora de analizar la actualidad relacionada con la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, en los últimos meses esta actualidad ha estado marcada por la sexta ola, en la que los casos se dispararon por ómicron, y la bajada de la incidencia que se produjo después, situación que llevó a que se comenzará a hablar de la "gripalización de la pandemia" y a rebajar muchas de las medidas de protección que han estado en vigor a lo largo de los últimos años.

Pero, en los últimos días, Margarita del Val ha querido mandar un mensaje de cautela, señalando que, aunque no lo parezca, estamos ante una ola grave de la pandemia. "Tenemos la impresión de que es más probable que nos toque leve por la vacuna, pero en absoluto estamos ante una pandemia acabada (...) El número total de fallecidos de esta última oleada es muy alto, más de 16.000 en todo el país, y desconocemos la cifra real de contagios. Es muy grave, aunque no haya esa percepción en absoluto. Tenemos la impresión de que es más probable que nos toque leve por la vacuna, pero en absoluto estamos ante una pandemia acabada (...) Es como si lleváramos unas gafas de esas de colores y viéramos la situación actual más positiva de lo que realmente es", ha explicado la viróloga del CSIC en una entrevista concedida a Onda Regional Murcia.

Margarita del Val


Aumenta la incidencia del covid-19 en mayores de 59 años

El aumento de la incidencia covid en las últimas semanas, que roza ya los 900 puntos en el caso de los mayores de 59 años, ha conllevado un leve aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que suben desde el martes en 4 décimas hasta el 4 %, aunque la presión media en el conjunto de las unidades de los hospitales en España se mantiene en el umbral del 5 %.

Según la actualización de datos de este viernes del Ministerio de Sanidad, desde el pasado martes hay 31.036 nuevos positivos de ciudadanos de 60 años a más, mientras que el cómputo total de nuevas infecciones en España -ya que algunas comunidades realizan pruebas a la población general- se eleva a 68.234.

ctv-gbq-lo-que-hemos-aprendido-y-lo-que-queda-por-resolver-tras-dos-anos-de-pandemia



En cifras oficiales, contabilizadas por los servicios de salud de los territorios y Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 12,1 millones de casos. En estos últimos cuatro días las comunidades han reportado 321 fallecidos más, lo que eleva el cómputo de óbitos en lo que va de pandemia a 105.444.

De este total, 288 muertes se han producido en los últimos 7 días, aunque que la letalidad de la covid entre los mayores de 59 años vuelve a reducirse en una décima y baja al 4,3 %, pero sigue muy por encima de la media de la población general que se sitúa por debajo del 1 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar