• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manos Unidas homenajea a sus voluntarios, "esenciales" en la pandemia para ayudar a 1,2 millones de personas vulnerables

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

Manos Unidas ha elogiado el trabajo y el "ingenio" de sus casi 6.000 voluntarios durante la pandemia, "esenciales" para apoyar a 1,2 millones de personas en América Latina, Asia y África, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra este sábado 5 de diciembre.

"Los voluntarios de Manos Unidas han demostrado, estos últimos meses que, con esfuerzo, dedicación y con imaginación, se pueden superar dificultades como las que se nos presentaron con la llegada del coronavirus en el mes de marzo", ha asegurado el coordinador del departamento de Voluntariado de Manos Unidas, Jaime Aguirre.

Según explica, pese a "la incertidumbre constante y el condicionamiento de su labor", las personas que trabajan en Manos Unidas han podido llevar a cabo diversas actividades en el entorno virtual con las que seguir ayudando a los que más lo necesitan.

En concreto, la ONG de la Iglesia Católica destaca que el trabajo de los voluntarios ha sido esencial para apoyar, en el año de la emergencia sanitaria, a más de 1,2 millones de personas en América Latina, Asia y África, a través de más de 133 iniciativas de emergencia, por un importe cercano a los 4,6 millones de euros, que se suman a otros muchos proyectos de desarrollo que la ONG ha apoyado este año.

Son voluntarios como María Landero, que tras pasar muchos años trabajando como enfermera en Congo, dedica ahora su tiempo al trabajo como voluntaria en la Delegación de Manos Unidas en Valencia.

"En este largo confinamiento he pensado en la magnitud del daño sanitario, moral, económico, que arrastra consigo la pandemia. A nuestro alrededor vemos sufrimiento y dolor, y vemos también actos heroicos en muchos ámbitos. Lo palpamos y lo vivimos en España, en Europa, y en todos los continentes. Pero si hay uno que destaca es África, que no tiene la capacidad ni los medios para luchar contra el coronavirus", ha advertido.

La labor de los voluntarios abarca en Manos Unidas todas las áreas de trabajo, desde la presidencia hasta el apoyo puntual en la época de la Campaña anual, y permite que la organización destine, cada año, el 90% de sus ingresos a las tareas de sensibilización y a la financiación de proyectos de desarrollo.

Para Jaime Aguirre, esa es una de las claves del voluntariado de Manos Unidas: "la austeridad". "Es una de las señas de identidad de Manos Unidas y una de las principales razones que mueven a nuestros voluntarios a sumarse a la causa de la organización", precisa.

El responsable de voluntariado de Manos Unidas explica cómo la pandemia ha cambiado el perfil del voluntariado de la organización. Si históricamente, ha estado formado por personas jubiladas o prejubiladas, con edades superiores a los 65 años (56% en 2020); en 2020, con las medidas impuestas por la pandemia, ha habido una disminución "muy significativa" de la presencia en las oficinas centrales y, sobre todo, en las 72 delegaciones, que ha puesto de relieve la necesidad de "abrir nuevos caminos".

La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, voluntaria también, asegura que "a pesar de lo incierto del camino" saldrán de esta crisis "aún más decididos a hacer de este mundo un lugar mejor para todos". "Confiamos en que el número de voluntarios crezca cada año para que podamos seguir aportando todo nuestro esfuerzo y trabajo en la construcción de un mundo en el que nadie quede atrás", declara Pardo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar