• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mala calidad del sueño podría causar la recurrencia de la úlcera péptica, según un estudio reciente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Un estudio reciente, realizado por la Fundación Americana Health In Aging Foundation, ha probado que otros factores como la falta del sueño, además de las bacterias, podrían causar la recurrencia de la úlcera péptica.

En el estudio, publicado en el 'Diario de la Sociedad Americana de Geriatría', los investigadores han explicado que la mala calidad del sueño y la enfermedad de la úlcera péptica (PUD, una afección que se produce cuando las llagas conocidas como úlceras se desarrollan en el revestimiento del estómago o en la primera parte del intestino delgado) son problemas de salud pública importantes que afectan el bienestar físico y psicológico de los adultos mayores.

La mala calidad del sueño puede ser causada por aumentos relacionados con la edad en condiciones de salud crónicas, uso de medicamentos, cambios en el comportamiento del sueño y otros problemas. Además, afecta a alrededor de un tercio de todos los adultos mayores.

Por su parte, las úlceras pépticas también son comunes entre los adultos. A menudo resulta de la presencia de una bacteria específica, el 'Helicobacter pylori' (H. pylori), en el intestino. Sin embargo, gracias al desarrollo de tratamientos para las infecciones por 'H. pylori', la tasa de úlceras pépticas recurrentes (úlceras que regresan constantemente después del tratamiento) ha disminuido drásticamente.

Aún así, esta disminución no explicaba por qué algunas personas experimentaban recurrencia, por lo que los investigadores reclutaron para su estudio a 1.689 pacientes con úlcera péptica infectada por 'H. pylori'.

Los participantes recibieron un curso de 10 días de tratamiento anti-'H. pylori', seguido de un tratamiento antiulcerosos de cuatro semanas. Cuatro semanas después de que se completara el tratamiento los pacientes fueron examinados para ver si sus úlceras habían sanado.

El resultado fue que 1.538 pacientes habían logrado la erradicación de 'H. pylori' y habían curado sus úlceras pépticas. Estos mismos pacientes se inscribieron entonces en un estudio del sueño en el que llevaban monitores que proporcionaban información sobre la duración y la calidad de su sueño.

Los 1.420 participantes que completaron el estudio de seguimiento tenían alrededor de 69 años y un peso corporal normal. Los participantes que experimentaron una recurrencia de su úlcera péptica tuvieron tasas más altas de enfermedad cardiaca, diabetes y consumo excesivo de alcohol que aquellos que no tuvieron recurrencia. También tardaron más en conciliar el sueño, durmieron mal, se despertaron más durante la noche y calificaron su sueño como deficiente en comparación con los participantes que no tuvieron una recurrencia de úlceras.

Por este motivo, los investigadores han concluido que la mala calidad del sueño parece contribuir a la recurrencia de úlceras pépticas. Asimismo, han asegurado que sus hallazgos resaltan la importancia de tratar y prevenir adecuadamente los problemas del sueño en adultos con úlceras pépticas infectadas con 'H. pylori'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar