• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Mi madre se ha convertido en una anciana dependiente y no tenemos plaza en una residencia”

La madre de Maria Luisa con 94 años y “atada a una silla de ruedas”, es uno de los 70.000 mayores dependientes sin plaza en una residencia de ancianos

ctv-18f-8011547081001w
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

El número de plazas residenciales para personas mayores en España no se ha incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población mayor de 65 años, que ha pasado de 8 millones de personas en 2010 a 9 millones en 2019. Sin embargo, en este mismo tiempo las plazas residenciales solo se han incrementado en 12.353, según el informe recientemente publicado por el IMSERSO. En consecuencia, la ratio de plazas residenciales por cada 100 personas mayores se ha reducido pasando de 4,56 a 4,21, lo que la aleja del objetivo del 5% que aconsejan los organismos internacionales. Y evidencia un déficit de 70.000 plazas en términos absolutos.

Es el caso de María Concepción, Conchita, como la llaman en casa. Tiene 94 años, cobra la pensión mínima y está “atada a una silla de ruedas” desde que hace dos años se rompió la cadera cuando bajaba las escaleras del portal par ir a comprar el pan. “Los vecinos la encontraron tendida en el suelo y tuvieron que llamar a la familia y al 112 para que la llevaran al hospital”, nos cuenta en COPE su hija, con lágrimas en los ojos al recordar aquel día.

La vida de Conchita cambió por completo y la de su familia también. Perdió la movilidad, aumentaron sus problemas de artrosis y cardiovasculares. María Luisa explicaba en COPE que “ha pedido plaza en una residencia en la que pueda estar atendida por profesionales, pero no le dan más opción que esperar”.

CALIDAD DE VIDA

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la esperanza de vida en España se sitúa en los 83 años (la de los hombres es de 80,4 años y las mujeres de 86 años), la mayor de la UE y la tercera del mundo.

Además, la longevidad sigue creciendo en nuestro país. Desde 2.002 lo ha hecho en 4,2 años entre los hombres y en 2,8 entre las mujeres.

Además, los españoles tendrán una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, lo que convertirá a España en el país con mayor esperanza de vida del mundo, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU).

Son datos que demuestras que el número de personas mayores está aumentando junto con los problemas asociados a esta etapa de la vida de algunas familias: dependencia, soledad, pobreza. Por eso, las asociaciones de mayores piden no olvidemos la “calidad de vida” a través de las prestaciones sociales a las que tienen derecho.

Gustavo García Herrero, coordinador de estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, comentaba estos datos en COPE y decía que los principales déficits de plazas residenciales, para alcanzar al menos la ratio de 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años son Andalucía (27.981), C. de Valencia (20.844), Galicia (14.858), Región de Murcia (8.364), Cataluña (8.038), Comunidad de Madrid (7.479), Canarias (7.364) y País Vasco (6.063)

Las diferencias también alcanzan a la proporción entre plazas de financiación pública y las de financiación privada, destacando en este sentido Comunidades como Aragón, Comunidad de Madrid o Asturias, donde existe un mayor número de plazas residenciales de financiación privada que pública.

Esto ha llevado a ONG como Cáritas Madrid a movilizarse para prevenir las necesidades de los mayores sin recursos con centros como el que rige la Fundación Santa María. Ofrecen atención integral a quienes, por diferentes circunstancias, tienen que salir de su entorno habitual de forma temporal o definitiva. Dispone de servicios de asistencia médico-sanitaria, fisioterapia general, individualizada y gimnasia, terapia ocupacional, pastoral, trabajo social, voluntariado y servicios generales. Una comunidad de religiosas de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, colabora en el proyecto. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar