• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los síntomas que distinguen a los afectados por covid con 2 o 3 dosis de vacuna y los no vacunados

Investigadores británicos con el apoyo del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido y una aplicación al alcance de los enfermos, han encontrado las diferencias

Las pruebas para detectar el COVID-19 siguen siendo muy valiosas para tomar medidas contra la enfermedad

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:35

Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el SARS-COV-2, a la que todos conocemos como coronavirus, en marzo de 2020 a día de hoy, finales de junio de 2022, tanto la enfermedad -que ha evolucionado con diferentes mutaciones del virus hasta llegar a las actuales variantes BA.4 y BA.5-, como los tratamientos -las vacunas, algunas ya específicas para la variante ómicron-, todo ha sufrido cambios en los que la ciencia, lavirología en concreto, han jugado un papel determinante en la lucha contra la enfermedad contra la que ya estamos más preparados.

Por su alcance global, han sido fundamentales los estudios realizados en cada país para ir comprendiendo a un virus, que se iba adaptando al espacio y al tiempo, y que ataca con más fuerza en los meses de invierno ya que el calor atenúa sus consecuencias en el ser humano. Uno de los últimos estudios está ayudando a identificar y diferenciar los síntomas en personas que ya han sido vacunadas con las tres dosis actuales y en aquellos que no han recibido ni una primera dosis.

Cola en el hospital de St.Thomas para las vacunas de refuerzo de Covid-19 en Londres en diciembre de 2021


Los datos provienen de los casi 5 millones de usuarios de una aplicación con la que trabaja el Sistema de Salud Pública del Reino Unido y la Universidad King's College de Londres, que una vez han dado positivo en covid van marcando los síntomas que padecen. Esta investigación fue clave, desde su puesta en marcha, para identificar como un síntoma común entre los infectados la pérdida de olfato y gusto; en estos momentos, con una gran parte de la población vacunada hasta con las tres dosis recomendadas, está proporcionando datos importantes para saber cuáles son los síntomas comunes entre vacunados y no vacunados y cuáles son los que los diferencian.

Los síntomas que diferencian a quienes tienen 3 dosis de vacunas y los no vacunados

Los cinco síntomas más comunes entre los enfermos por covid pese a tener dos o tres dosis de alguna de las diferentes vacunas son: dolor de cabeza y garganta, estornudos, mocos y tos persistente.

Dolor de cabeza y garganta, moqueo nasal, tos persistente y fiebre son los síntomas más frecuentes entre quienes se infectan por coronavirus y no han recibido ni una sola dosis de algunas de las vacunas.

Vacunación en España contra el coronavirus


El estudio destaca que estos síntomas aparecen en diferente orden si estás vacunado o si no. Entre los vacunados los síntomas se detectan:

1º Moqueo nasal

2º Dolor de cabeza

3º Estornudos

4º Dolor de garganta

5º Tos persistente

Los no vacunados presentan la sintomatología en el siguiente orden:

1º Dolor de cabeza

2º Dolor de garganta

3º Moqueo nasal

4º Fiebre

5º Tos persistente

La fiebre es la gran diferencia entre unos y otros, lo que significa que los segundos padecen la enfermedad de forma más grave, puesto que la fiebre siempre indica una infección que debe tomarse en consideración.
Además de los síntomas anteriores, el Ministerio de Sanidad español nos recuerda que pueden aparecer otros como: escalofríos, tos persistente, pérdida de olfato y cambio del gusto, falta de apetito, dificultad para respirar, fatiga, agotamiento, dolor corporal, diarrea y naúseas.
Síntomas Covid-19. Fuente Ministerio de Sanidad


Suben los casos e ingresos covid con el avance de nuevas variantes de ómicron

En las últimas semanas de este mes de junio se está viendo un avance de la enfermedad con el incremento de casos en distintos países de la Unión Europea, entre ellos, el nuestro.

Un aumento de la transmisión del virus que coincide con el avance de las nuevas variantes de ómicron (BA.4 y BA.5) y que pone sobre la mesaun escenario epidemiológico que repercute en la ocupación hospitalaria, que asciende del 5,5 % al 6,6 % en la última semana, con más de 8.200 pacientes ingresados. En las UCI la ocupación de pacientes covid sobrepasa el 4,3 %, considerado riesgo muy alto de saturación, con 388 pacientes críticos. Estaríamos ante la séptima ola.

Tanto Organización Mundial de la Salud (OMS) como los epidemiólogos llevan meses insistiendo en no bajar la guardia con los test diagnósticos. Por su parte, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) avisa del repunte en la trasmisión, con un aumento de los casos detectados (más del 8 %) en al menos 14 países del entorno comunitario por los nuevos linajes BA.4 y BA.5.

En España, los informes epidemiológicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) vienen apuntando estas semanas que los cribados aleatorios detectan un aumento en la prevalencia de la BA.4 y BA.5, con un rango hasta el momento de entre el 5,4 % y el 64,9 % según el territorio.

La viróloga investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Sonia Zúñiga, que junto al investigador Luis Enjuanes, trabaja en la vacuna española contra la Covid-19, destacaba en 'La Tarde' de COPE el aumento de casos y su peor sintomatología: "están aumentando los casos. Si uno se infectó en navidades con BA.1 o BA.2 se pueden reinfectar con la BA.4 y BA.5 como se está viendo en Reino Unido" y advertía que "están aumentando las hospitalizaciones y se está viendo en modelos animales que si bien a las variantes ómicron BA.1 o BA.2 les gustaba centrarse en la nariz, por las vacunas, las BA.4 y BA.5 también se multiplica en pulmón y esto supone un riesgo importante para acabar en el hospital. Se está estudiando, pero en modelos animales se está demostrando que son casos más graves porque se multiplica mejor en pulmón que la ómicron BA.1 o BA.2 ".

Audio


En otros países europeos como Francia o Reino Unido se ha detectado un fuerte aumento de casos por el avance de estas variantes, al tiempo que se vigilan los repuntes en los indicadores hospitalarios, una situación similar en Alemania, cuyo Gobierno se ha adelantado en recomendar el uso de la mascarilla para el verano y estudiará, si proceden, medidas de cara al otoño.

ctv-3r6-8013220488001w



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar