• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los rectores se defienden y piden no utilizar la Universidad "como arma arrojadiza"

Han rechazado que se eleven "a categoría general casos particulares"

Pleno del Consejo de Universidades

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Los rectores han consensuado un comunicado en el que piden a los políticos que no utilicen la Universidad "como arma arrojadiza" en sus "legítimas disputas políticas" y han asegurado que cumplen "con todos aquellos requisitos" que les solicita el Estado para sus titulaciones.

Se trata de un comunicado presentado por la Conferencia de rectores CRUE tras las últimas polémicas sobre presuntas irregularidades de políticos en másteres y tesis, y que coincide con la celebración del Pleno del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Precisamente, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, ha asegurado poco antes de entrar en la reunión que iban a trasladar a Duque la necesidad de sentir "su aliento" con palabras de apoyo en estos momentos.

En su documento de cuatro puntos, los rectores han calificado de casos "absolutamente lamentables, condenables y que deben corregirse con contundencia" las presuntas irregularidades conocidas en las últimas semanas en relación con algunos políticos.

Fernández ha asegurado que "no reconocen el caso tesis doctoral", sobre la polémica por dicho trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que "es verdad" que hay un "caso máster" en cuanto a la labor de "un instituto" (de Derecho Público) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

El presidente de la CRUE ha dicho que la Universidad Camilo José Cela, donde hizo la tesis Sánchez, ha actuado de "forma impecable" y "conforme a toda la legalidad, la general y la propia de ella"; "no hay tema para el presidente de los rectores".

Sobre la URJC, Fernández ha abogado porque un solo caso "no mancille" al resto del sistema.

Han rechazado que se eleven "a categoría general casos particulares", pues "se pone irresponsablemente en peligro a nuestras universidades".

En este sentido, el presidente de la CRUE ha dicho que los rifirrafes políticos sobre las universidades son "un tiro al pie" a estas instituciones y que "no parece responsable como país que se ponga en entredicho el prestigio del mejor sistema universitario que hemos tenido en la historia de España".

"Seguiremos siempre mejorando nuestros procedimientos internos para garantizar la calidad de nuestra actividad académica", han comentado los rectores en su documento.

Preguntado sobre si los alumnos pueden estar tranquilos, Fernández ha dicho: "Todas las familias, todos los estudiantes tienen que saber que está absolutamente garantizado su título académico, el valor de mercado de ese título académico y que el conjunto de universidades cumplen con todas las normativas que nos pone el Estado".

"La sociedad española puede estar orgullosa de su sistema universitario", ha enfatizado.

La CRUE añade en su documento que los representantes políticos se deben ocupar de las "necesidades urgentes" como son aportar más recursos y ponerse de acuerdo mediante un pacto de Estado en una nueva ley universitaria. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar