• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MUJER

Los problemas del embarazo ponen en riesgo la salud del corazón toda la vida

Tener tres abortos, el parto espontáneo pretérmino (antes de la semana 37), la diabetes gestacional o la preclampsia (hipertensión) incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular durante toda la vida, por lo que los expertos inciden en la importancia del control médico una vez finalizado el embarazo.,Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina de Familia y Comunitaria (s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Tener tres abortos, el parto espontáneo pretérmino (antes de la semana 37), la diabetes gestacional o la preclampsia (hipertensión) incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular durante toda la vida, por lo que los expertos inciden en la importancia del control médico una vez finalizado el embarazo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ginecología y Obstetricia (SEGO), de Endocrinología y Nutrición (SENN), de Diabetes (SED) y para el Estudio de la Obesidad (Seedo-SEO) han presentado este miércoles el proyecto "Riesgo vascular a partir del 4º trimestre".

El presidente de la SEC, Manuel Anguita, ha señalado, en rueda de prensa, que en España la mujer está "muy cuidada y protegida" durante el embarazo, pero "parece que con el parto, todo acaba", incluso para las que han tenido problemas durante la gestación que siguen requiriendo el mismo control o más.

De ahí, el concepto "cuarto trimestre" que los expertos utilizan para referirse al periodo que se inicia una vez finalizado el embarazo.

La doctora Almudena Castro, coordinadora del grupo de trabajo de diabetes y obesidad de la SEC, ha explicado que el embarazo supone una sobrecarga, una prueba de esfuerzo, un test de resistencia para cualquier mujer, que desencadena un problema vascular de aquellas que genéticamente tienen riesgo.

"El problema es que las mujeres embarazadas que desarrollan problemas creen que una vez han parido a sus hijos se ha terminado el problema y tanto ellas como los profesionales sanitarios nos olvidamos que tienen un riesgo mayor", ha advertido esta cardióloga.

Además, la mitad de las embarazadas tienen un exceso de peso antes del embarazo o una ganancia excesiva de kilos durante el mismo, ha asegurado Irene Bretón, presidenta de la SEEN, que ha señalado que estas mujeres tienen dos veces más riesgo de sufrir diabetes gestacional e hipertensión.

Ambas patologías, junto con la preclampsia, síndrome que se caracteriza por el aumento de la presión arterial, la presencia de proteínas en la orina y por un mal funcionamiento del endotelio (la piel que recubre por dentro el sistema vascular), aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares toda la vida.

Según un estudio reciente, las mujeres que han tenido abortos recurrentes, es decir, tres o más, tienen un mayor riesgo cardiovascular tras parir, en tanto que el parto pretérmino espontáneo es un factor independiente que incrementa la probabilidad de enfermedad isquémica, de infarto y de ictus, ha apuntado la doctora María Goya, de la SEGO.

A pesar de ello, el 75 % de las mujeres que han desarrollado complicaciones durante el embarazo no se somete a seguimiento médico una vez finalizado el mismo.

No existe un protocolo de seguimiento de la mujer tras el parto, "todos los esfuerzos se destinan al bebé y, por todas las cuestiones inherentes que ya conocemos, las madres pasan a un segundo lugar en términos de cuidados para la salud", ha reconocido el doctor Vicente Pallarés, del Semergen.

Por todo ello, los expertos proponen promocionar la figura de matronas personalizadas, planificar la anticoncepción post-parto, retrasando un futuro embarazo hasta que se controle el peso y añadir a esas mujeres como grupo de riesgo en las diferentes guías de práctica clínica, entre otras medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar