• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Premios ACES-Margaritas Salas lanzan su IV edición para visibilizar a los científicos españoles en el mundo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El plazo de presentación de candidatos finaliza el próximo 31 de julio y el premiado recibirá 10.000 euros

La Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), en colaboración con la Fundación Margarita Salas, la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Suecia, ha lanzado la IV edición de los Premios ACES-Margarita Salas, cuyo objetivo es promover la visibilidad de los científicos españoles en el mundo, servir de herramienta divulgadora de su labor y motivar su excelencia.

En concreto, los galardones cuentan con una dotación económica para el premiado de 10.000 euros, junto con un galardón conmemorativo y una visita a Estocolmo para recoger este reconocimiento en la ceremonia de entrega oficial. Según sus impulsores, el plazo de presentación de candidatos finaliza el próximo 31 de julio de 2024.

La iniciativa, como han explicado, está inspirada en la importancia de los premios Nobel en Suecia y toma como referente la figura de Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBMSO-CSIC) y considerada una de las investigadoras españolas de mayor relevancia en la historia de la ciencia española.

Anualmente los Premios ACES-Margarita Salas rotan entre tres categorías: 'Física Matemáticas e Ingeniería', 'Ciencias Químicas y Medioambientales' y 'Ciencias Biomédicas'. Así, en esta cuarta edición, el premio se convoca en la primera de ellas, donde se incluyen las aportaciones científicas y tecnológicas en las áreas de las ciencias exactas; física de la materia; sistemas informáticos y de información; ciencias del universo, y áreas relacionadas.

Las Asociaciones miembros de RAICEX, exceptuando Suecia, la Asociación organizadora, y coordinadora del Premio, serán las encargadas de proponer, hasta el próximo 31 de julio, a los candidatos a través de una solicitud enviada a la dirección de email 'aces.directiva@gmail.com'.

Los candidatos deberán poseer la nacionalidad española y ejercer la investigación en activo en el momento de presentar su candidatura, tanto dentro como fuera de España. El jurado evaluador es designado anualmente por ACES y está formado por un mínimo de tres miembros de reconocida excelencia científica internacional en el campo del premio que se considere el año en cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar