• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los gatos están más expuestos al coronavirus que los perros

Investigadores de la Universidad de Minnesota lo demuestran en un estudio

Los gatos están más expuestos al coronavirus que los perros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:51

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, analizó muestras de suero sanguíneo de 239 gatos y 510 perros y concluyó que el 8% de gatos y menos del 1% de los perros eran positivos para el SARS- CoV-2, el virus que causa el coronavirus, debido a los anticuerpos detectados.

En el estudio realizado entre mediados de abril y las dos semanas de junio de 2020, se desarrollaron dos nuevas pruebas serológicas para buscar la presencia de anticuerpos como evidencia de antecedentes del virus. Por lo tanto, se encontró que el 8% de los gatos y menos del 1% de los perros fueron positivos.

Cuando las pruebas fueron sensibles, los científicos pudieron identificar con precisión el virus SARS-CoV-2 a diferencia de otros coronavirus que se sabe que infectan a las mascotas.

"Debido a que las mascotas pueden padecer varias enfermedades infecciosas, determine la susceptibilidad de las dos mascotas más populares en los Estados Unidos y la prevalencia de la enfermedad podría tener efectos significativos en ambas. salud humana y animal ”, explicó Ly, uno de los autores del estudio.

Los resultados, que están pendientes de publicación, muestran que los animales de compañía son susceptibles a la infección natural por SARS-CoV-2.

“Los resultados ayudarán a aclarar la prevalencia de la transmisión entre especies de este coronavirus entre las mascotas y sus dueños”, aseveró Yuying Liang, coautor del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Biomédicas.

“Todavía estoy un poco sorprendida de que los gatos se infecten tan fácilmente y, sin embargo, rara vez muestren signos de enfermedad”, dijo al New York Times la investigadora biomédica Angela Bosco-Lauth de la Universidad Estatal de Colorado, que no participó en el nuevo estudio.

¿Pueden trasmitir estos animales el covid?

Frente a los diversos estudios que se realizaron en los animales, generalmente animales de compañía, tanto en caninos como en felinos, los expertos comentaron que es poco probable que los animales puedan transmitir el coronavirus a los seres humanos. De todas formas, probablemente podamos transmitir el virus a nuestras mascotas cuando estamos cerca de ellas, por lo que abrazar a su mascota cuando está infectado no es la mejor de las ideas.

Las personas que tienen covid-19 la transmiten con frecuencia a sus mascotas y los gatos que duermen en la cama con sus dueños "parecen correr un riesgo especial de infección", sugiere un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Investigaciones previas han demostrado que gatos y perros pueden contagiarse de covid-19 a través de sus dueños, pero no estaba claro hasta qué punto eran susceptibles y qué aumentaba, en su caso, las posibilidades de ser afectados por el virus. Para responder a estas preguntas, un equipo de la Universidad de Guelph (Canadá) estudió a perros y gatos que vivían en hogares y sus dueños habían pasado la covid-19, así como a animales de refugios y otros callejeros.

El equipo hizo pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias. En el caso de los animales caseros, sus propietarios respondieron a un cuestionario sobre cómo interactuaban con las mascotas. Cuánto tiempo pasaban con ellas al día, si los acariciaban y besaban, sí dejaban que estos les lamieran la cara, que se sentarán en su regazo o que durmieran en su cama.

El cuestionario también se interesaba por si los animales habían estado enfermos y qué tipo de síntomas presentaban. En el caso de los animales con dueño, el 67 % de los gatos y el 43 % de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, frente a un 9 % de los de refugio y un 3 % de los felinos callejeros.

Los perros que habían pasado la covid-19 tuvieron síntomas leves que desaparecieron al poco tiempo; en cuanto a los gatos, la situación fue similar, aunque tres sufrieron casos graves. La cantidad de tiempo que un propietario pasaba con su perro y el tipo de contacto que tenía con él no afectaban a la posibilidad de que el animal se infectara.

Sin embargo, los gatos que pasaban más tiempo con sus dueños "parecían tener un mayor riesgo de infección" y los que dormían en la misma cama "eran más propensos a tener covid-19", según un comunicado del congreso. Los autores del estudio indicaron que la biología de los gatos, incluidos sus receptores virales, los hace más susceptibles a la covid-19 que los perros, y son más propensos a dormir cerca de la cara de su dueño, lo que aumenta su exposición a cualquier infección.

La mayor tasa de infección en los animales con dueño, unido a resultados de estudios genéticos anteriores, sugieren que la vía de transmisión "más probable" es la de los humanos a las mascotas, y no al revés.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE