• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos ya alertaron de la reactivación del volcán de La Palma a finales de enero

A finales de enero, un grupo de investigadores publicó en la revista científica 'Nature' un artículo sobre el inicio de una actividad sísmica en La Palma

Los expertos ya alertaron de la reactivación del volcán de La Palma a finales de enero

EFE/ Carlos De Saá

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

Las miradas de todo el mundo están puestas sobre La Palma. En el quinto día de erupción del volcán de la Cumbre Vieja, son ya más de 166 hectáreas arrasadas por la lava y unas 350 viviendas han quedado completamente sepultadas. Miles de palmeros se han visto obligados a abandonar sus casas con la duda de si, al volver, la encontrarán de pie o si por el contrario habrá sido completamente engullida por las coladas de lava.

Un suceso que, sin lugar a dudas, ha dejado daños irreparables para muchos afectados. Sin embargo, los expertos ya advirtieron de que esto podía ocurrir. En el mes de enero, un grupo de investigadores publicó en la revista científica 'Nature'un artículo sobre el inicio de una actividad sísmica en La Palma y las consecuencias que esto podría tener a largo plazo, entre las que se incluía la erupción del propio volcán.

El artículo, como decimos, se publicó el pasado 28 de enero del año 2021. El estudio, encabezado por José Fernández, del laboratorio de teledetección del Instituto de Geociencias (IGEO), aseguraba que La Palma es uno de los lugares con mayor riesgo del archipiélago. "Aquí mostramos la detección del inicio de disturbios volcánicos en la isla de La Palma, probablemente décadas antes de una posible erupción", recogió el informe.

Asimismo, el artículo publicado en 'Nature' hacía alusión a la erupción del año 1971. Desde entonces, se había intensificado la actividad sísmica en la isla. Una serie de pistas evidentes que hacían ver lo que podía pasar en cualquier momento y que, por desgracia, ha terminando ocurriendo casi ocho meses después de que el grupo de investigadores alertaran de una posible erupción.

La evolución del volcán de La Palma

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha confirmado que se mantiene la actividad eruptiva del volcán. Si bien es cierto que, aparentemente, ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de la lava se ha reducido, los expertos advierten de que a día de hoy se encuentra en una fase destructiva. De hecho, los frentes de avance de la lengua de lava ha crecido en altura, que ya se sitúa entre los ocho y los quince metros.

No obstante, las consecuencias también pueden verse ya en las incidencias aéreas. La ceniza del volcán ha causado este jueves diversos retrasos debido a las "condiciones meteorológicas" causadas precisamente por las cenizas del mismo.

Se prevé que en los próximos días la nube de cenizas y azufre llegue a la península. Mientras tanto, los expertos y científicos tratan de averiguar el tiempo que el volcán podría estar en erupción, que según las primeras estimaciones podría oscilar entre los 24 y los 84 días. En otras palabras, el volcán de La Palma podría estar erupcionando, al menos, hasta noviembre o incluso diciembre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE