• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los exoplanetas más curiosos más allá del sistema solar

Tras el anuncio del Nobel de Física a los descubridores del primer planeta extrasolar repasamos los cuerpos celestes más curiosos en en el universos

Los exoplanetas más curiosos más allá del sistema solar

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Michael Mayor y Didier Queloz han sido nombrados este martes como Premio Nobel de Física junto a James Peebles, por el descubrimiento del primer exoplaneta alrededor de una estrella de tipo solar. Lo hicieron en la segunda mitad de la década de los 90, tras publicar un método para detectar este tipo de cuerpos celestes que se encuentran más allá del sistema solar.

51 Pegasi b fue el primero en ser descubierto por Mayor y Queloz, y se encuentra en la constelación Pegaso, de ahí que su nombre coloquial sea Bellerophon, un dios griego que consiguió domar al caballo alado mitológico. El más cercano a nosotros es Epsilon Eridani, que se encuentra “solo” a poco más de 10 años luz de distancia de la Tierra. En esa distancia podría incluso ser fotografiado con un telescopio.

Los exoplanetas más curiosos más allá del sistema solarLos exoplanetas más curiosos más allá del sistema solar

 

Upsilon Andrómeda b es un exoplaneta que es mitad fuego y mitad hielo. Orbita alrededor de su estrella de la misma manera que la Luna orbita alrededor de la Tierra, por lo que una mitad siempre está oculta mientras que la otra es prácticamente lava. El más joven es CoKu Tau 4. Tiene menos de un millón de años de edad y se encuentra a 420 años de distancia. Mientras, el más antiguo tiene 12.7 mil millones de años de edad, tan solo 2 millones de años más que el Big Bang.

Los exoplanetas más curiosos más allá del sistema solar

 

Existe también el caso de HD209458b, que orbita tan cerca de su estrella que su atmósfera está llena de tormentas de viento estelar. Está perdiendo al menos 10.000 toneladas de material cada segundo, hasta que sea sólo un núcleo muerto que es lo que quedará del exoplaneta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar