• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 80% de los europeos están a favor de eliminar el cambio de hora estacional

Un estudio ha desvelado que más del 80% de los 4,6 millones de los que han participado en la encuesta 'online' quieren eliminar el cambio de hora

El Gobierno creará un comité de expertos para valorar el cambio de hora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Los europeos no tienen duda. No quieren que se toque más su rutina horaria. Dos veces al año y de manera unificada en toda la Unión Europea se realiza un cambio de hora estacional.

La Comisión Europea abrió este verano una consulta pública en Internet para saber la opinión de los ciudadanos europeos sobre el cambio de verano e invierno. Este estudio ha desvelado que más del 80% de los 4,6 millones de los que han participado en la encuesta 'online' quieren eliminar el cambio de hora, según ha adelantado el medio alemán Westfalenpost.

La consulta estuvo disponible entre el 4 de julio y el 16 de agosto, y la mayoría de los 4,6 participantes, más de tres millones, fueron alemanes. Además de pronunciarse sobre la eliminación del cambio de hora, los participantes debían manifestar su preferencia por el horario de verano o el de invierno.

La Comisión Europea acaba de terminar el análisis de los datos y ha anunciado que el próximo jueves los hará oficialmente públicos. Será un paso más, quizás el último, para que los relojes no cambien cada último domingo de marzo y cada último domingo de octubre. La Eurocámara ya señaló de forma clara su opinión al respecto, favorable a eliminar el cambio de horario, subrayando que no existían verdaderos motivos de ahorro energético y que podía tener consecuencias para la salud.

A petición de Finlandia, 384 europarlamentarios pidieron dejar de mover las manillas del reloj europeo, 153 pidieron mantener la rutina y 12 se abstuvieron. El objetivo es que todos los países tomen la misma decisión y al mismo tiempo, pero todavía el trámite se podría hacer esperar porque la Eurocámara y el Consejo deben de ponerse de acuerdo. El primer adelanto de los relojes se produjo en 1974.

Los países querían aprovechar la luz del sol para ahorrar electricidad. La UE instauró de manera oficial el cambio en 2001. Sin embargo, en 2015 un estudio dijo que el ahorro es "relativamente pequeño". En España, concretamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cree que el ahorro puede representar el 5% del consumo eléctrico, unos 300 millones de euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar