• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los distintos partidos políticos por los que ha pasado Juan Carlos Girauta

El político barcelonés anunció este martes su decisión de abandonar Ciudadanos por mostrarse contrario a la nueva estrategia del partido

Los distintos partidos políticos por los que ha pasado Juan Carlos Girauta

Girauta, junto a Esperanza Aguirre y Carlos Herrera, durante la presentación de un libro en 2013.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:44

El exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, comunicó este martes su decisión de darse de baja como afiliado del partido naranja después de la decisión de su recién elegida presidenta, Inés Arrimadas, de apoyar al Gobierno en la aprobación de la prórroga del estado de alarma.

El político catalán pone así fin a seis años de pertenencia a Ciudadanos, un periodo en el que ha ocupado distintos cargos, entre los que destacan el de europarlamentario, entre 2014 y 2016, y el de portavoz del grupo parlamentario, entre 2016 y 2019. Después de la debacle electoral sufrida por Ciudadanos tras las elecciones generales del 10 de noviembre, que supusieron la dimisión de su hasta entonces líder, Albert Rivera, Girauta anunció su intención de abandonar la actividad política, al menos desde primera línea. No obstante, el barcelonés había conservado su afiliación al partido hasta ahora.

Sin embargo, su etapa en Ciudadanos no fue ni mucho menos la primera experiencia de Girauta con la política. A diferencia de la mayoría de los fundadores del partido, que vinieron de la empresa privada para pasar al servicio público, el exportavoz de la formación naranja tiene una amplia trayectoria política a sus espaldas.

Durante sus años de juventud, hasta 1986 y mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Barcelona y un máster de dirección de negocios en ESADE, Girauta militó en el Partido Socialista de Catalunya (PSC). Posteriormente, pasó a engrosar las filas del Partido Popular y llegó incluso a presentarse en las listas del PP para el Ayuntamiento de Castelló d'Empuries (2003), para el Parlamento de Cataluña (2003) y para Congreso de los Diputados (2004), como diputado por Gerona. En ninguna de las tres ocasiones fue elegido para ser representante público.

No fue hasta diez años después de su último intento frustrado con los populares cuando Girauta se involucró en el proyecto de Ciudadanos, que entonces empezaba a florecer como fuerza política a nivel estatal. En 2014, fue escogido como número dos de las listas de la formación naranja para ser diputado en el Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta 2016, fecha en la que Rivera le reclamó para ocupar la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar