• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bomberos perimetran el 90 % del incendio de Queralt y levantan confinamiento

Los cuerpos y servicios de emergencias que luchan contra el incendio afrontan unajornada con mayor optimismo

Labores de extinción del incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Labores de extinción del incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) (EFE)

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

Los Bomberos han logrado perimetrar el 90 % del incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que desde el sábado ha afectado a más de 1.657 hectáreas, y han levantado el confinamiento en Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles, a la espera de poderlo estabilizar hoy, con la ayuda de la lluvia.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el jefe de los Bomberos, David Borrell, han destacado que la principal preocupación ahora de los equipos de emergencias es el flanco derecho e izquierdo de la cabeza del incendio, que aún no se ha podido estabilizar, así como los focos secundarios.

Con la llegada de la lluvia en la zona y la reincorporación de los medios aéreos, los Bomberos se plantean el objetivo de poder dar el incendio por estabilizado durante este lunes, según Borrell, que, al igual que el conseller Elena, ha pedido que se mantenga la precaución y que los ciudadanos no se acerquen a la zona del fuego.

A priemra hora de la mañana ya habían conseguido perimetrar un 80 por ciento del área afectada por el fuego. En un mensaje en las redes, los Bomberos de la Generalitat han indicado que los trabajos llevados a cabo durante toda la noche "han sido positivos".



"Hemos trabajado con herramientas manuales y fuego técnico y hemos podido perimetrar el 80 por ciento del incendio de Santa Coloma de Queralt. Afrontamos una jornada de trabajo más optimista, con una meteorología más favorable", precisan los Bomberos de la Generalitat.



El incendio forestal#IFSantaColomaQueraltse desató la tarde de este sábado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) ha arrasado ya casi 1.400 hectáreas y provocado desalojos de masías y urbanizaciones, así como el confinamiento de dos poblaciones amenazadas por las llamas.

El fuego, que podría haberse originado por una colilla o un chispazo procedente de un vehículo, ha llevado a una situación crítica a los equipos de extinción en la tarde del domingo.

El domingo a mediodía el incendio había obligado a desalojar 168 personas, entre vecinos de las masías cercanas y niños y monitores que pasaban unos días en casas de colonias. A última hora de la tarde, ha sido necesario desalojar también la urbanización Ca n'Aubereda de Sant Martí de Tous y ordenar el confinamiento de los vecinos de este municipio, de 1.200 habitantes, y de la población vecina de Santa Maria de Miralles, de unos 130, debido a la proximidad del fuego y a la humareda generada.

Según cálculos provisionales de los Agentes Rurales, en el incendio han ardido 1.372 hectáreas, 1.013 de ellas forestales -933 pertenecientes al espacio protegido del Sistema Prelitoral Central-, 354 de terreno agrícola y cinco de suelo urbano.

Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, encargados de investigar las causas del incendio, han logrado delimitar ya el punto en el que se inició, junto al arcén de la carretera C-241 a su paso por Santa Coloma de Queralt, gracias a los vídeos y testimonios de que disponen del momento en que prendieron las primeras llamas.

Por el lugar en que se inició, la hipótesis más probable es que el incendio no sea intencionado, sino que lo provocara una colilla mal apagada arrojada a la carretera por el ocupante de un vehículo o un chispazo generado por el motor de un automóvil o maquinaria o por la rozadura de un neumático sobre el asfalto.

Las tareas de extinción del incendio han movilizado a 138 dotaciones terrestres, a las que se han sumado 26 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 18 medios aéreos, nueve de los cuales del Ministerio de Transición Ecológica, lo que supone cerca de 700 personas movilizadas para parar el fuego.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar