• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los anticuerpos que pueden bloquear a la covid-19

En medio de una carrera a contrarreloj por encontrar una vacuna, un estudio de la Universidad de Washington revela que podría haber anticuerpos que son capaces de bloquear al virus

Los anticuerpos que pueden bloquear a la covid-19

Paramédico sosteniendo un tubo de ensayo que contiene una muestra de sangre en un programa de pruebas de anticuerpos contra el coronavirusSimon Dawson

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

La carrera por encontrar una vacuna segura y eficaz contra la covid-19 comenzó en marzo, cuando el nuevo coronavirus irrumpió en nuestras vidas, cruzó fronteras y alteró nuestras rutinas tal y como las conocíamos. Vimos literalmente cómo el virus había detenido el mundo entero.

La falta de medicamentos para tratar esta pandemia ha hecho a grandes farmacéuticas y científicos trabajar a contrarreloj. Actualmente hay más de un millón de víctimas mortales y casi 34 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Son 160 empresas a nivel mundial las que están participando en este sprint para detener la pandemia lo antes posible. La OMS ha reconocido 149 proyectos que podrían convertirse en vacuna, de los que 9 se encuentran en fase 3. La más avanzada de todas ellas.

Sin embargo, la ciencia a veces es capaz de sorprendernos a medida que se investiga sobre el virus y cada día comprendemos un poco mejor cómo actúa. El último descubrimiento ha sido el de dos anticuerpos muy potentes que son capaces de bloquear la entrada del coronavirus en las células, y por lo tanto al sistema inmune. Estos anticuerpos, por lo tanto, podrían ayudar a los pacientes a recuperarse sin pasar por las consecuencias de una infección.

La investigación, publicada en la revista 'Science' por un grupo internacional de científicos, encabezado por la Universidad de Washington, revela que estos anticuerpos, además de ser efectivo para enfermedades virales como el VIH, también podrían serlo contra la covid-19. Según uno de los participantes en la investigación, el profesor Massino Galli del hospital Sacco de Milán, y en declaraciones recogidas por el medio italiano 'La Stampa', “dado su potencial terapéutico, podrían producirse a gran escala”.

Anticuerpos que no solo bloquean, sino también que combaten

Esa es una de las conclusiones del estudio. A través de la revisión de 800 anticuerpos aislados de un total de doce pacientes que han superado la covid-19. Gracias al estudio de los anticuerpos de los voluntarios se ha descubierto que estos, además de bloquear la entrada de la covid-19, son capaces de favorecer la reacción de las células inmunes específicas que son capaces de combatir las infecciones, entre ellas incluidas el coronavirus. Es decir, podrían considerarse anticuerpos “neutralizantes”.

Tal y como aseguran algunos investigadores del estudio, estos anticuerpos deberán administrarse directamente después de que una persona se haya contagiado, o bien hacerlo como una “medida preventiva” para las aquellas personas que son consideradas de alto riesgo. Algo que sería eficaz de inmediato y que podría ser capaz de protegerlos frente al virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo