• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué se hace en cada una de las fases de desarrollo de la vacuna contra la covid-19?

En medio de esta carrera contrarreloj por hallar una vacuna eficaz, las vacunas tienen que superar tres fases -en algunos casos cuatro- antes de ser distribuidas

¿Qué se hace en cada una de las fases de desarrollo de la vacuna contra la covid-19?

DAN HIMBRECHTSAgencia EFE

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:55

La carrera por encontrar una vacuna segura y eficaz contra el nuevo coronavirus comenzó hace meses, cuando un primer golpe desequilibró a a todo el mundo. Hoy se registran más de 31 millones de casos de coronavirus en el mundo y la cifra de fallecidos supera los 964.000 muertos con Estados Unidos a la cabeza, que hoy ha superado la escalofriante barrera de las 200.000 víctimas mortales.

Desde que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de covid-19 como una pandemia a nivel mundial, no han hecho más que registrarse nuevos proyectos de vacunas. China, Rusia, Cuba, Estados Unidos...

Son actualmente 149 proyectos los que están haciendo ensayos, con pruebas en humanos, con el fin de comercializar su vacuna. De esos 149 proyectos, nueve se encuentran ya en la fase tres.

Estas últimas son la vacuna de Oxford -que reanudó sus ensayos tras detectar efectos secundarios en uno de sus voluntarios- en Reino Unido; la de Moderna, Pfizer y Janssen en Estados Unidos; Sinovac, Sinopharm -esta cuenta con dos distintas versiones en estudio, uno llevado a cabo en Wuhan y otro en Pekín- y CanSino en China, y la vacuna rusa conocida como Sputnik V.

En medio de esta carrera contrarreloj por hallar una vacuna efectiva y eficaz, los proyectos tienen que superar tres fases fundamentales -en algunos casos se opta por añadir una cuarta fase- antes de que esta pueda considerarse segura, y con ello poder ser distribuida:

Fase 1

En la primera fase del desarrollo de una vacuna, se reúne a un grupo de personas saludables. Generalmente entre veinte y cien individuos.

En esta primera etapa se intenta confirmar que la vacuna que se está probando no representa una amenaza ni un riesgo para la salud. También se intenta identificar su efectividad, los posibles efectos secundarios y, lo más importante, cuál es la dosis adecuada.

Fase 2

En la segunda fase se lleva a cabo un estudio a gran escala en el que la cifra de participantes y voluntarios se amplía por encima de los cien.

Esta etapa se centra más especialmente en los efectos secundarios de la misma. Se estudian y se evalúan, tanto las contradicciones en el organismo a corto y largo plazo, y se observa cómo reacciona el sistema inmunológico ante la dosis.

Fase 3

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de la última fase del desarrollo de la vacuna contra la covid-19. En ella, se reúne a miles de voluntarios que cumplan una serie de requisitos concretos para observar cómo actúa en los diferentes tipos de población.

En esta fase se observa cómo evolucionan las personas que han sido vacunadas con respecto a las que no lo han sido. Asimismo se recogen datos sobre la efectividad de la vacuna, los efectos secundarios y si es segura para ser suministrada.

Es importante recordar que en esta fase también se trata de identificar otros posibles efectos adversos que no hayan podido surgir en las fases anteriores.

Fase 4

Si bien no está establecida esta cuarta fase, muchos científicos, investigadores e incluso Estados Unidos creen que es necesario alargar las evaluaciones incluso después de que la vacuna se haya aprobado y comercializado.

El objetivo de esta última fase, donde la muestra real es de millones de personas, es conseguir detectar efectos secundarios que no se hayan podido detectar.

Sin embargo, y hasta que llegue la ansiada vacuna contra la covid-19 que nos permita volver poco a poco, y de ser posible, a la antigua normalidad, tan solo podremos adaptarnos a la “nueva normalidad” que nos está tocando vivir. Una normalidad marcada por la distancia social, el uso de la mascarilla y la higiene de manos.

Todo ello hasta que ese último sprint de las empresas farmacéuticas y de los investigadores de todo el mundo dé sus frutos para darnos la buena noticia de que, finalmente, existe una vacuna contra el virus que ya ha alterado nuestras vidas para siempre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE