• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Libros de texto: el método infalible para ahorrar el próximo curso

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos a tener en cuenta cuando compremos los libros de texto

Libros de texto: el método infalible para ahorrar el próximo curso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

Los libros de texto de cara al nuevo curso están dando mucho que hablar. Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que trabajan "sin descanso" contra el adoctrinamiento en las aulas y ha vuelto a recomendar que no se pongan en marcha los nuevos libros de texto.

"La semana pasada, hasta la fecha, no hemos tenido en los colegios problemas de adoctrinamiento ni hemos tenido problemas de adoctrinamiento ni hemos encontrado problemas en los libros, donde está el asunto es en los nuevos libros de texto, donde ustedes quieren meter sus programas electorales", apuntaba Díaz Ayuso, durante la Sesión de Control al Gobierno.

A raíz de esto, ha indicado que han hecho inspecciones educativas y están revisando los currículos y están hablando con las editoriales. Por eso, han recomendado "no poner en marcha los nuevos libros de texto hasta que esta situación se aclare". Asimismo, de cara a la vuelta al cole, los padres también se preocupan por la llegada del desembolso económico que tienen que hacer cada año antes de que llegue el mes de septiembre.

Libros de texto: el método infalible para ahorrar el próximo curso



Como es una preocupación muy común, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos a tener en cuenta cuando compremos los libros de texto, teniendo como objetivo reducir los costes de los libros necesarios para el próximo curso. Estas recomendaciones son las siguientes:

Libros reutilizables

En muchas ocasiones, al terminar el curso, los libros están como nuevos. Por ello, una forma de ahorrar es acudir a los sistemas de préstamo o intercambio de libros. Normalmente, estos se organizan en el propio colegio, a través de asociaciones de padres de alumnos o del Consejo Escolar. De esta manera, das con libros que puedes reutilizar y que te ayudarán a reducir la factura.

Intercambio de libros

Otra forma de hacerte con ellos a un precio más bajo, o gratis, es hacerte con libros de segunda mano. Muchas familias se decantan por el intercambio, ya sea con conocidos, familiares o desconocidos de cursos anteriores al que tu pequeño empieza. A una gran mayoría, este método no le parece del todo atractivo, ya que supone ponerse en contacto con diferentes personas. Sin embargo, existen plataformas que te facilitan este proceso. Bookint.eu te ayuda a obtener los libros de texto que tu pequeño necesita a cambio de otros que esté buscando el usuario en cuestión.

¿Dónde comprarlos?

Existen varios establecimientos en los que se pueden comprar los libros de texto. Por ello, se recomienda ir a los hipermercados, en vez de a las papelerías, dado que allí se dan con las opcines más baratas. En este caso, hay que reservarlos con antelación y al reservar sin saber el precio supone un ahorro del 25% respecto a las librerías. A pesar de ello, aunque sean más caras, las librerías gestionan mejor los posibles problemas que puedan surgir en torno a la compra de los libros.

Tiendas online

A pesar de esto, hay otras opciones para comprar de manera online a un menor precio. Los libros de texto pueden buscarse tanto en Amazon como en tiendas online especializadas como Tuslibrosdetexto.es. Sin embargo, se deben tener en cuenta los gastos de envío a la hora de hacer los calculos para ver dónde la compra sale más barata.

Al no poder ver el libro de forma física, debes prestar especial atención al código ISBN para comprobar si es el correcto, ya que la edición puede cambiar según la Comunidad Autónoma.

Teniendo todas estas opciones, solo debes comparar los precios de las diferentes soluciones y decantarte por una. Si quieres comprarlos nuevos, existen unos comparadores de internet que te ayudan a comparar los diferentes precios para indicar el que puede resultar más rentable. Uno de ellos es Ahorra en Libros, el cual funciona introduciendo el ISBN del libro en cuestión cuyos precios quieres comparar.

Libros de texto: el método infalible para ahorrar el próximo curso




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar