• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La libertad de expresión, a debate por el caso Hasel: así se regula en otros países

La libertad de expresión está recogida en muchos tratados en todo el mundo como la Declaración Universal de Derechos Humanos

La libertad de expresión, a debate por el caso Hasel: así se regula en otros países

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

El caso Hasel ha llegado hasta la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendía este martes la necesidad de reformar "por la vía más rápida posible" los delitos que afectan a la libertad de expresión y ha admitido que es una reacción a la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

La revisión de estos delitos puede incluirse en la reforma global del Código Penal en la que trabaja el Ministerio de Justicia, que prevé retocar la sedición y la rebelión y tipificar la apología del franquismo, pero si ese departamento cree que puede retrasarse, se desgajará y se adelantará la parte que afecta a la libertad de expresión, ha apuntado tras el Consejo de Ministros.

La libertad de expresión está recogida en muchos tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Sin límite de fronteras". No obstante, no todos los países la gestionan por igual.

FRANCIA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO DERECHO

Francia

En el país vecino conciben la libertad de expresión como un derecho preciado. Un derecho, sin embargo, que ha sido actualizado por las nuevas formas de comunicación como las redes sociales. Además, vivieron un caso similar al de Hasel pues en 2018 un rapero francés, fue condenado a pagar 5.000 euros por incitar al odio y a la violencia en sus composiciones.

ALEMANIA: APOLOGÍA DEL FASCISMO Y NAZISMO TOTALMENTE PROHIBIDA

En Alemania la apología del fascismo y del nazismo está castigada por el duro pasado que allí vivieron. Y algunos han sido castigados por ello, como le ocurrió a un comediante alemán que se burló del presidente turco.

ALEMANIA

Difamó a un jefe de estado extranjero aunque finalmente fue absuelto con una condición, se le prohibieron varios versos del poema satírico.

ASÍ SE GESTIONA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EEUU

Si cruzamos el charco nos encontramos con un derecho un tanto acotado. Las ideologías políticas eran perseguidas en el pasado si se simpatizaba con el comunismo.

US Presidential election - Joe Biden

Sin embargo, no es habitual que en EEUU los estados persigan expresamente las críticas políticas aunque, como todo, siempre se producen excepciones.

CHINA Y LAS MANIFESTACIONES EN PÚBLICO

Las autoridades chinas, tal y como cuenta RTVE, tienen un control muy estricto con las manifestaciones sociales si son opiniones sobre el país o el Gobierno. Asimismo, tampoco simpatizan con las redes sociales pues tienen sus propios motores de búsqueda y el contenido que crea la ciudadanía puede ser censurado.

Cuentan además con los denominados 'cortafuegos' digitales que restringen la cultura que puede acceder al país y también la que sale de sus fronteras.

RUSIA: PROHIBICIÓN DE LA CENSURA PREVIA

En este país la libertad de expresión es un derecho básico y se prohíbe la censura previa. Rusia no admite tampoco la propaganda ni la agitación que inciten al odio o a la hostilidad de carácter social, racial o nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar