• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las residencias, ante el dilema de la Navidad: ¿qué pasará cuando vuelvan los residentes?

Los geriatras y psicólogos confirman en COPE que los mayores deben pasar la Navidad con sus familias y evitar contagios con test de entrada a las residencias

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:12

La Navidad no será lo mismo si la tienen que pasar sin ver a su familia y por eso, Emilia nos confesaba en COPE que está deseando que llegue el día en que sus hijos la saquen unos días de la residencia para celebrarla.

La salud de Emilia ha ido empeorando desde que enviudó hace 25 años y aun así ha conseguido librarse del coronavirus en estos 8 meses de pandemia. Tiene 92 años recién cumplidos y sus hijos decidieron que estaría mejor atendida en una residencia.

La media de edad de los mayores en estos centros socio-sanitarios en el momento de ingreso es de 82 años, por lo que Emilia es una de las residentes con más edad en el centro madrileño en el que lleva viviendo dos años. Como a la mayoría de sus compañeros, ingresó cuando ya se encontraba con serios problemas de salud, tanto a nivel físico como cognitivo.

Ahora, los hijos de Emilia nos dicen en COPE que es muy importante que no se contagie en Navidad, pero les parece una medida extrema que se tenga que quedar en la residencia en estas fechas.

SINDROME GERIÁTRICO

Audio

Para muchos residentes la peor pandemia ha sido el aislamiento que sufrieron durante los meses duros de la primera ola que les impidió ver a sus familias. Estaban aislados en sus habitaciones y no pudieron recibir visitas. Las consecuencias de esta reclusión ha provocado lo que el doctor José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), define en COPE como “síndrome geriátrico”.

El confinamiento y aislamiento que han sufrido nuestros mayores en los centros socio-sanitarios en los que viven, añadía el doctor García Navarro, “han provocado un aumento importante de los llamados síndromes geriátricos, como las caídas, la desnutrición, el insomnio o la desorientación. Además, todas ellas han sufrido una descompensación importante en sus enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras enfermedades crónicas. También hemos observado un incremento importante en los rasgos de depresión y ansiedad”.

Con la llegada de la Navidad volverá a ponerse a prueba la resistencia y fortaleza mental de nuestros mayores en los casos en los que el contagio del centro en el residan lo impida o las autoridades sanitarias de su región así lo establezcan.

A la espera de que adopte una decisión del Consejo Interterritorial de Salud, Madrid y Andalucía anuncian que les permitirán que celebren la Navidad con sus familias con una PCR negativa. Asturias prefiere que no salgan de las residencias para evitar más contagios y la mayoría de CCAA apuestan por ampliar el número de visitas y salidas, pero no han concretado cómo lo harán.

El doctor José Augusto García Navarro cree que la salud emocional de estos mayores se vería seriamente perjudicada si no consiguen pasar la Navidad con sus familias y pide más test para controlar esas salidas y a las visitas que reciben los ancianos.

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y al que ha tenido acceso COPE demuestra que uno de cada diez de los residentes murió desde que comenzó la pandemia hasta octubre de 2020. Los datos oficiales demuestran que de ellos, el 41% falleció por coronavirus y en otro 25 % quedó en la duda, mientras que el resto figura que murieron por motivos diferentes.

Además, el coronavirus y el confinamiento estricto afectaron al estado de salud de los ancianos. Si en marzo había un 22 % de los residentes en estado grave, el porcentaje se elevó al 33 % en los meses posteriores.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LOS TEST

En seis de cada diez residencias ha habido casos de COVID y en el 50% hubo fallecidos, según los datos del estudio elaborado por OCU. Eso demuestra que muchos de esos mayores pueden haber desarrollado anticuerpos que impidan o dificulten un nuevo contagio, pero otros muchos están expuestos al coronavirus y sus problemas de salud harían muy difícil su recuperación.

Por eso, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reclama en COPE que se establezca un protocolo claro y muy detallado sobre cómo deben ser los test que se les realice a estos mayores cuando vuelvan a la residencia después de haber celebrado la Navidad en casa de sus familiares.

“Lo difícil no es salir de estos centros socio-sanitarios, sino regresar, concretaba el doctor García Navarro, y por eso pide que se tengan en cuenta los criterios científicos para que no se produzca una expansión de la enfermedad con test de antígenos rápidos o PCR. Además, es importante introducir test serológicos que señalarían a los mayores que tienen una cierta protección contra la enfermedad. Además, si hiciera falta un aislamiento al regresar a la residencia sería bueno que hubiera un criterio homogéneo en todas las CC. AA.”.

LOS DATOS NO ENGAÑAN

El objetivo de estos test es reducir el número de fallecidos en las residencias de mayores que se han convertido durante la pandemia en el lugar donde se han registrado más contagios y fallecidos en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad publicó un borrador en el que calculaba que 20.268 ancianos con coronavirus murieron en las residencias. Sin embargo, con los datos que notifican las CCAA habrían muerto más de 23.000 personas con COVID en las 5.400 residencias públicas, privadas y concertadas desde que comenzó la pandemia.

De las 10 CCAA en las que los fallecidos en residencias superan el 50% del total destacan Castilla y León (75,53 % del total de muertes con COVID-19 o sintomatología compatible), seguida de Castilla-La Mancha (74,13 %), Extremadura (60,56 %) y Cantabria (58,22 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2