• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 8 pistas de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa

Las 8 pistas de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa

La hermana de Blanca Fernández Ochoa, Dolores Fernández Ochoa, ha acudido hoy a la zona de la Dehesa de Cercedilla

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:42

Blanca Fernández Ochoa desapareció el pasado día 24 cuando salió de casa, aquel sábado, le dijo a su familia que "iba a hacer senderismo cuatro días, al norte". Desde entonces, y a raíz de de un tuit de la Policía Nacional de este sábado 31, la búsqueda no ha parado.

En el operativo desplegado participan efectivos de la policía científica, la Guardia Civil, el Seprona, especialistas de rescate en montaña y de seguridad ciudadana, la policía local de Cercedilla, los bomberos y perros de búsqueda de personas. Por el momento, las autoridades han pedido que no intervengan voluntarios, ya que la búsqueda est'ñá siendo llevada a cabo por los profesionales pertinentes. A partir de mañana, los voluntarios que lo deseen sí podrán unirse a las labores de búsqueda. De momento esto es lo que se sabe de la desaparición de una de las pioneras del deporte español.

1. El coche

En el mismo momento en el que la policía lanzaba la alerta a través de Twitter, una de las pistas principales que se siguieron fue el coche de la esquiadora. Se trata de un Mercedes clase A negro que ha sido encontrado esta mañana cuando un hermano de Blanca, Luis, lo buscaba en el aparcamiento para senderistas cerca de Fuenfría, una zona a la que ella acudía.

Después de que la Policía Científica haya examinado el coche "no hay nada extraño que pueda dar indicios", ha dicho Federighi, cuñado y portavoz de la familia, quien ha comentado que algunos excursionistas han comentado que anteayer o ayer no estaba el coche donde lo han encontrado hoy. 

El coche ha sido retirado con una grúa después que la policía científica lo examinara detrás de un biombo.

2. La familia

Durante toda la investigación, la familia ha estado dando pistas muy valiosas al equipo de rescate relativas a lugares que Blanca frecuentaba. Sin duda su información ha sido y está siendo de las más útiles y gracias a ellos, se ha encontrado el coche en Las Dehesas, en Cercedilla. 

Actualmente la familia sostiene que la "única hipótesis" que ellos barajan es la de un accidente. Además, han desmentido que Blanca estuviese pasando por un mal momento.

3. El móvil

Otra de las primeras pistas que se conoció al principio de la investigación y que levantó todas las alertas, fue su móvil. Blanca Fernández Ochoa salió de su casa sin llevarlo, como hacía en otras ocasiones, porque es "esquiva a él y a la gente", y que es "habitual que salga sola", en palabras de la familia.

4. Las búsquedas en su ordenador

Varias fuentes apuntan a que la esquiadora española estuvo buscando casas rurales cerca de Asturias en los días previos a su desaparición. Esta información se ha conocido gracias a la familia que revisó el registro de búsquedas de su ordenador personal.

5. La tarjeta de crédito

Sobre las tarjetas de crédito de Blanca ha habido mucha información y lo único que se sabe por el momento es que estas no han mostrado ningún movimiento. Por lo que se descarta que haya realizado alguna compra reciente.

6. Las camisetas

Además de la pista del coche, la Policía alertaba en su tuit que en el interior del vehículo había una camiseta con la bandera de Canadá en asiento conductor. Además, una vez encontrado el coche, perros especializados en buscar personas han comenzado a intentar localizar el rastro de Fernández Ochoa gracias a una camiseta suya que se les ha dado a oler. Se desconoce si ambas camisetas son en realidad la misma o dos diferenciadas.

7. Las chanclas

Federighi ha señalado que dentro del coche estaban las chanclas que ella utilizaba para conducir y ha manifestado estar seguro de que, tras aparcar el coche, ella se calzó unos zapatos para caminar por el monte, el cual -ha dicho- "conoce muy bien". 

8. El like en redes sociales

El diario 'El Español' informa de que Olivia, hija de Blanca Fernández "subió a su cuenta de Instagram una fotografía suya buceando en el Cabo de Palos (Murcia) el 29 de agosto -mismo día en el que se presentó la denuncia". Lo extraño en esta fotografía según el mismo diario estaría en que "entre los más de 300 "me gusta" que tiene esa instantánea, se encuentra el 'like' de la propia Blanca Fernández Ochoa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE