• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las pilas de botón de los juguetes pueden causar la muerte o importantes quemaduras en los niños

Entre los niños de 0 a 14 años, en la Unión Europea, se producen más de cincuenta mil accidentes al año

Las pilas de botón de los juguetes pueden causar la muerte o importantes quemaduras en los niños

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Los Reyes Magos traen un montón de juguetes que necesitan pilas. Normalmente esas pilas son de botón o tipo moneda, algunas de tan solo 16 mm de diámetro. Pues bien, son una de las principales causas de muerte en niños de entre 0 a 3 años en Europa. En Estados Unidos hay más de 2500 casos al año. Y ya no solo es que causen asfixia, sino que pueden producir importantes quemaduras si se las tragan y los padres no se dan cuenta.

Entre los niños de 0 a 14 años, en la Unión Europea, se producen más de cincuenta mil accidentes al año, de ellos el 1% son mortales. La Asociación Europea de Baterías Portátiles ha puesto en marcha una campaña aprovechando estas fiestas navideñas dirigidas a los padres para que extremen al máximo la seguridad. Los juguetes deben tener aisladas con tornillos estas baterías y en ningún caso hay que dejarlas a su alcance. Es más, vigilar debe convertirse en una obsesión para los mayores.

¿Son tan peligrosas? Lo son. Al margen de que puedan axfisiarse con ellas porque cada vez son más grandes, algunas pueden llegar a los dos centímetros, están hechas de litio y mercurio. “Hay que vigilar porque estas sustancias producen una necrosis en las mucosas, producen una quemadura muy rápida en tan solo dos horas”. Quien hace esta afirmación es la Doctora Fernández Fernández es gastronteróloga infantil en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid. “Lo normal es que los padres no se den cuenta de inmediato cuando falta una pila, y el tiempo va en contra del niño”, explica.

¿Qué hago si me doy cuenta que se ha tragado una pila? “Nunca hay que hacerles vomitar explica la doctora “Hay llevarle a un hospital rápidamente, porque hay que sacarlas con una pinzas con endoscopia, no pueden tocar nada más ya que al deshacerse con los jugos gástricos y otras sustancias quemarían todas las paredes, los tejidos por donde pasan”, explica la doctora que ha tenido que realizar muchas extracciones de este tipo y conoce las consecuencias. Los niños no sólo se las tragan “De hecho hay otros que se las meten en la nariz y puede producir un perforación del tabique, son muy abrasivas”.

Por todos estos motivos la Asociación Empresarial de Pilas y Baterías y almacenamiento Enrgético y la Asocaición Euorpea de Baterías Portátiles han lanzado esta campaña para concienciar a los padres del uso seguro de estas pilas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar