El 90% de las personas con disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada

El 90% de las personas con disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:59

Aproximadamente el 90 por ciento de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada, pese a ser una alteración muy común, según datos de Nutricia Advanced Medical Nutrition. La disfagia se asocia a la dificultad o molestia de tragar correctamente alimentos o líquidos y puede incluir el paso de alimentos a la vía respiratoria.

La prevalencia de la disfagia se relaciona, principalmente, con personas de avanzada edad. El 51 por ciento de los ancianos institucionalizados y el 47 por ciento de los hospitalizados tras un episodio agudo sufre esta alteración. No obstante, también es común encontrar personas menores de 60 años que sufran disfagia, y aquellas con patologías oncológicas (60-75%) y neurológicas, como esclerosis múltiples (90%), Párkinson (82%), demencia (80%), ELA (75%) o ictus (55%).

Más de dos millones de personas en España padecen disfagia, lo que implica que pueden estar sufriendo complicaciones como neumonía por aspiración, deshidratación o desnutrición. De hecho, se estima que el 32 por ciento de los pacientes con disfagia sufre desnutrición.

Uno de los principales problemas asociados con la disfagia es la desnutrición y deshidratación, ya que debido a la ansiedad que le genera a la persona tragar cualquier líquido o alimento, deja de comer. Por eso es muy importante asegurar un buen tratamiento nutricional "con una dieta adaptada en viscosidad, textura, aporte calórico y proteico", destaca el presidente de la ESSD, secretario de Furega y director de Investigación del Consorci Sanitari del Maresme, Pere Clavé.

Además, se estima que los pacientes con disfagia y desnutrición hospitalizados tienen una esperanza de vida de 6 meses a 1 año. Por ello, la detección temprana y el correcto tratamiento "son aspectos fundamentales", informa el experto.

Para concienciar y dar visibilidad a esta alta prevalencia y las complicaciones que acarrea la enfermedad, Nutricia Advanced Medical Nutrition, la Sociedad Europea de Disfagia (ESSD) y la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega) han puesto en marcha, dentro de la campaña 'Tragar Bien', sesiones de diagnóstico que tendrán lugar en diferentes hospitales de España.

Lo más