• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las nuevas medidas para el ocio nocturno vuelven a provocar otro enfrentamiento entre Sanidad y Madrid

El Ejecutivo de Ayuso ya ha avanzado en que va a seguir con su plan autonómico y ha criticado que Moncloa imponga su criterio "tras meses sin liderazgo"

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:22

El Consejo Interterritorial de Salud que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad han celebrado este miércoles ha vuelto a ser objeto de polémica. En este caso, y como ha venido ocurriendo durante el último año y medio, la Comunidad de Madrid se ha vuelto a separar del criterio que ha llevado Sanidad a la reunión, en la que se ha fijado un criterio común de obligado cumplimiento en todos los territorios para la hostelería y el ocio nocturno.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones, en este caso, los objetivos fijados tras la reunión han estado muy influenciados por el Plan de vacunación, que sigue con su velocidad de crucero y que ya ha permitido que tres territorios hayan conseguido que más del 50% de su población tenga, al menos, una dosis contra la covid-19.

Los criterios aprobados para la hostelería y el ocio nocturno

El criterio que ha llevado el Ministerio de Sanidad a la reunión para aplicar medidas a la hostelería así como al ocio nocturno y que ha sido aprobada, se ha basado en el semáforo con niveles de alerta que hasta ahora solo se trataba de una simple guía.

Según este criterio, se debe recordar, existen cuatro niveles de alerta que se basan en la incidencia acumulada, la positividad, la trazabilidad así como la capacidad asistencial en hospitales e ingresos de enfermos de coronavirus en UCI. Para que se alcance un nivel de alerta, al menos dos parámetros de los indicadores de transmisión (incidencia acumulada, la positividad, la trazabilidad) y uno del segundo (capacidad asistencial en hospitales y UCI) deben estar en el mismo nivel.

Bajo este criterio y tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una Declaración de Actuaciones Coordinadas, todos los territorios tendrán que cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y estará prohibido fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. Sin embargo, las comunidades autónomas podrán ampliar estas medidas en función del nivel en el que se encuentren.

En cuanto al ocio nocturno, las administraciones han aprobado que esta solo se encontrará cerrada si el territorio en cuestión se encuentre en los riesgos 'alto' (nivel 3) y 'muy alto' (nivel 4). Si se encuentra en riesgo medio, se podrán abrir hasta las 02 de la mañana, pero no se podrá superar un tercio de aforo en interiores. Si en cambio un territorio se encuentra en nivel 1 y 0, que ha adoptado el nombre de 'nueva normalidad', en interiores el aforo máximo será del 50% mientras que las terrazas podrán ocupar la totalidad de las mesas siempre y cuando se mantenga una diferencia entre ellas de metro y media. La consumición de alimentos y bebidas, tanto en exteriores como en interiores, se hará sentado y manteniendo la distancia de seguridad. A diferencia del nivel dos de alerta, el horario en este caso se podrá ampliar hasta las tres.

Sobre la hostelería, en cambio, las medidas son más flexibles, en consonancia con lo que ha venido ocurriendo en los meses atrás. En el peor de los escenarios, por ejemplo, el aforo del exterior será del 50% y habrá limitación de horarios así como un máximo de cuatro personas por mesa. En el mejor de los casos, en cambio, el aforo se amplía hasta el 50% con posibilidad de que sea al 60% si se aplican medidas de control que garanticen el nivel de ventilación y control de la calidad del aire, medida que habían adoptado territorios como Navarra.

Al igual que ocurre en el ocio nocturno, en la hostelería en este escenario también se podrán ocupar todas las mesas de la terraza si hay una distancia de metro y media de distancia entre cada una de las mesas. Además, el Consejo Interterritorial ha permitido que vuelva el consumo en las barras. El límite de personas en cada una de las mesas varía en función de si estamos en el interior o en exterior. En exterior se amplía hasta las diez personas, pero en el interior solo será de seis. El horario, en cambio, se fija a la 01:00, dos horas antes que el ocio nocturno en este mismo escenario.

Una declaración que no ha contado con la unanimidad de todas las CC. AA.

Sin embargo, no todas las comunidades están de acuerdo con lo que se ha aprobado este miércoles. Pero a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha sido un verso suelto, ya que otros territorios también han rechazado este plan. Y es que País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra, mientras que Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla se han abstenido.

No en vano, la primera en anunciar que harán caso omiso a lo que este miércoles se ha consensuado ha sido Madrid. Desde la Puerta del Sol critican que Sanidad vuelva a imponer su criterio "después de tantos meses de liderazgo" y recalcan que es un "retroceso" fijar en la incidencia adecuada el indicador para la toma de decisiones.

Así lo ha querido recalcar el propio consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, antes de la reunión, algo que se ha encargado la propia presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en repetir una vez se ha puesto fin al Consejo Interterritorial."Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez. Por eso @ComunidadMadrid seguirá aplicando la normativa autonómica", ha recalcado a través de su cuenta oficial de Twitter.



“Hay que aprender del pasado y sabemos lo que ocurrió el verano pasado. Hay que conseguir estar en incidencias por debajo de 50”, se ha defendido Darias tras la reunión, quien ha hecho hincapié en que lo que se ha aprobado este miércoles, Las actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19, es de "obligado cumplimiento" por todas los territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar