• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE VERIFICA MENORES EXTRANJEROS

Las "manadas de menas", una alarma sin datos ni fundamento

La falta de datos oficiales ha dado alas en las redes desde hace meses a numerosos mensajes alarmistas sobre "manadas de menas" que, sin embargo, carecen de fundamento, según coinciden expertos y organizaciones que conocen de cerca la realidad de los menores extranjeros no acompañados en España.,"Las manadas son casi todas de menas y sudamericanos". "La única manada española ha sido la de Pamplona; el resto, de menas". "Las manadas de menas están arrasando Ba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 18:58

Ramiro Fuente

La falta de datos oficiales ha dado alas en las redes desde hace meses a numerosos mensajes alarmistas sobre "manadas de menas" que, sin embargo, carecen de fundamento, según coinciden expertos y organizaciones que conocen de cerca la realidad de los menores extranjeros no acompañados en España.

"Las manadas son casi todas de menas y sudamericanos". "La única manada española ha sido la de Pamplona; el resto, de menas". "Las manadas de menas están arrasando Barcelona". "40 manadas este año: 39 de inmigrantes y una de españoles"... Estas son algunas de las afirmaciones que se propagan como la pólvora a través de Twitter y otras redes sociales.

Pero, ¿realmente los menores extranjeros que llegan solos a España -las ONG rechazan el término "mena" porque deshumaniza y estigmatiza a los niños- protagonizan gran parte de los casos de agresiones sexuales múltiples o, como mínimo, una parte destacada de los delitos contra la libertad sexual?

Ni el Instituto Nacional de Estadística (INE), ni el Ministerio del Interior, ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni la Fiscalía General del Estado disponen aún de datos específicos sobre el fenómeno de las "manadas", si bien las estadísticas oficiales más recientes muestran que los autores de delitos contra la libertad sexual son españoles en mayor medida que extranjeros y adultos más que menores.

MUCHOS MENORES, POCOS DELITOS

Tampoco hay cifras generales completamente fiables sobre los menores que entraron solos en España y permanecen en el país: Interior cuenta con un Registro MENA en el que, a fines de abril, figuraban inscritos unos 12.300 menores, pero este número no refleja el dato real. Su tutela corresponde a las comunidades autónomas y nada impide que se desplacen de unas a otras o que abandonen el país.

El Registro de Interior sitúa a Andalucía a la cabeza por número de menores inscritos, con 5.183, seguida de los 1.938 de Cataluña, pero los cómputos autonómicos son muy distintos: Cataluña contabiliza 4.203 menores extranjeros solos y Andalucía reconoce tutelar a 2.172 niños.

En el ámbito autonómico sí existen cifras oficiales sobre la proporción de menores llegados de otros países que cometen delitos y de todas se concluye que son una minoría.

La Junta de Andalucía informó en junio de que solo 83 de los 15.693 "menas" (un 0,52 %) acogidos desde 2015 han sido objeto de medidas judiciales de internamiento por cometer un delito; en Cataluña, han sido detenidos o investigados un 18 % del total de llegados desde 2016, la mayoría por hurtos de menos de 400 euros, según datos de los Mossos d'Esquadra.

El resto de Comunidades que disponen de este tipo de cifras confirmaban también que eran pocos los "menas" implicados en delitos: tres de 105 en Asturias, ocho de 110 en Cantabria, 31 de 327 en Canarias...

CASOS AISLADOS QUE SE MAGNIFICAN

Atribuirles de manera indiscriminada la participación en "conductas plurales de agresión sexual" por su "mera condición de 'mena'" es algo que "no se sostiene", explica a Efe el fiscal coordinador de Menores, José Javier Huete, quien advierte de que "no hay ningún dato que avale" la sospecha de que aumentan los delitos de este tipo protagonizados por ellos.

En el mismo sentido, la especialista en migración y políticas de infancia de Unicef España, Sara Collantes, subraya que "la inmensa mayoría de niños y niñas en el sistema de protección nunca han estado en conflicto con la ley penal juvenil, ni por agresiones múltiples ni por otro tipo de conductas delictivas".

La experiencia de la Fundación Raíces, que trabaja con este colectivo desde 2003, avala esas conclusiones: "Atendemos al año a más de 400 personas, un 80 % menores que han llegado solos a España, y no hemos tenido ni un solo caso de una agresión", recalca su presidenta, Lourdes Reyzábal.

Y Save the Children, que asiste en Melilla a menores migrantes y refugiados que llegan solos desde Marruecos, nunca se ha encontrado a niños "que solo por el hecho de estar en una situación de aguda vulnerabilidad empiecen a delinquir", apunta Jennifer Zuppiroli.

Según argumenta la experta en migraciones de Save the Children, no existe ningún tipo de evidencia que soporte la criminalización de este colectivo, sino "casos aislados" y una "sobrerrepresentación" de algunas situaciones que causan preocupación vecinal cuando se anuncia la apertura de un centro de acogida.

¿NIÑOS PELIGROSOS? NIÑOS EN PELIGRO

Aparte de dejar claro que quienes cometen delitos son minoría, el fiscal y las expertas alertan de que el problema no son los menores, sino las condiciones en que viven. Huete señala que no se les puede adaptar a la sociedad si conviven masificados y en una "situación de agobio" por la saturación de los centros de acogida, lo que les lleva a pasar mucho tiempo en la calle.

Allí "pueden entrar en contacto con adultos u otros grupos de jóvenes que les introduzcan en el consumo de estupefacientes, pegamentos...", para lo que necesitarán dinero, "y la forma más sencilla es robar un móvil", añade.

"No son niños peligrosos, son niños que viven unas vulneraciones de derechos enormes; les estamos dejando solos, viviendo en parques sin ningún tipo de ayudas, sin adultos referentes, asistencia o asesoramiento -denuncia Zuppiroli-; y, cuando pasan por centros de acogida, a muchos no les regularizamos ni les proporcionamos recursos asistenciales una vez que dejan el sistema de protección".

También Reyzábal sostiene que "no son niños peligrosos, sino en peligro constante", con los que la Administración "nunca ha actuado correctamente, haciendo primar su condición de infancia frente a la de extranjero".

SIN DATOS SOBRE 'MENAS' IMPLICADOS EN AGRESIONES

Es cierto que en los últimos años ha aumentado el número de menores extranjeros que llegan solos a España. De hecho, la Memoria 2018 de la Fiscalía General del Estado refleja un "aumento espectacular" de sus llegadas en patera (7.026 frente a los 2.345 de 2017) y un desbordamiento de los medios de protección, que empuja a su vez a la mitad de ellos a abandonar los centros de acogida, según un informe de Unicef.

Pero, ¿significa eso que participen en la mayoría o en un número significativo de las violaciones en grupo cometidas en España? Todos los expertos consultados por Efe lo niegan, aunque los datos disponibles no permiten determinar la implicación de estos menores en delitos sexuales.

En primer lugar, no hay datos oficiales sobre agresiones sexuales múltiples y mucho menos sobre las cometidas por menores extranjeros. Solo una iniciativa como Feminicidio.net (que se define como "observatorio de la sociedad civil") documenta el fenómeno de las "manadas" y asegura que, de 147 ataques registrados desde 2016, solo la cuarta parte de los agresores eran menores y el 35 % del total eran extranjeros.

Además, las estadísticas oficiales que hablan de delitos contra la libertad e indemnidad sexual diferencian por un lado entre españoles y extranjeros, con independencia de la edad, y por otro entre adultos y menores, pero sin precisar en este caso su nacionalidad o si son o no tutelados.

Con este desglose, las cifras más recientes publicadas por el INE y el CGPJ, de 2017, revelan que ese año fueron condenados 332 menores, frente a 2.764 adultos, y de ellos 241 eran españoles y 91 extranjeros.

Del mismo modo, un informe de Interior, también con datos de 2017, muestra que, del total de 5.918 detenidos e investigados por estos delitos, los menores representaban solo el 7,2 % y los extranjeros el 29,8 %, casi un tercio de ellos europeos. El "perfil predominante" de estos delincuentes "es el de hombre, español, en el grupo de edad de 41 a 64 años", concluía el estudio.

QUÉ HACER PARA EVITAR LA CRIMINALIZACIÓN

A todos los expertos consultados les preocupa la criminalización injustificada de este colectivo, pero ¿cómo atajar los bulos?

El fiscal de Menores cree que es "bastante complejo, porque el miedo es libre", pero contrarrestar la sensación de inseguridad que provoca en muchos ciudadanos ver grupos de adolescentes en la calle requeriría "descongestionar los centros" y ofrecerles "un tratamiento individualizado" para evitar que terminen en situaciones de "casi desamparo" o delinquiendo.

En octubre, la Fiscalía General del Estado participará en una reunión de coordinación solicitada por el Defensor del Pueblo, a la que asistirán también las secretarías de Estado implicadas y las entidades que atienden a mujeres con menores a su cargo, con el fin de buscar soluciones conjuntas, pero su aplicación se enfrentará no obstante a un contexto de escasez de recursos económicos e incertidumbre presupuestaria.

Save the Children advierte contra las campañas de desinformación, que pueden frustrar los esfuerzos de los profesionales que trabajan en los centros, mientras que la presidenta de la Fundación Raíces reclama la difusión de "datos reales" y acusa al ámbito político de criminalizar a estos niños "para poder justificar devoluciones en caliente".

Fuentes:

- Registro de Menores Extranjeros No Acompañados. Abril de 2019. Ministerio del Interior.

- Datos de los Gobiernos autonómicos sobre menores extranjeros atendidos en Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Canarias.

- Memoria de la Fiscalía General del Estado 2018.

- Informe sobre los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española. Unicef. Febrero de 2019.

- Estadísticas de condenados por infracciones penales contra la libertad e indemnidad sexuales según edad. INE.

- Estadística de menores condenados en 2017, según edad y nacionalidad. CGPJ.

- Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España 2017. Ministerio del Interior.

- Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Jose Javier Huete.

- Presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal.

- Responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de Unicef Comité Español, Sara Collantes.

- Jennifer Zuppiroli, experta en Migraciones de Save the Children.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar