• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las escuelas catalanas pueden exigir mantener la cámara encendida en las clases online según la APDCAT

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha concluido en un dictamen que los centros educativos pueden exigir a los alumnos que mantengan la cámara encendida en las clases online.

En un comunicado este miércoles, ha fundamentado la decisión en la obligación de los centros de asegurar y garantizar la función educativa, y ha recordado que la legislación educativa establece una habilitación legal para el tratamiento de datos necesarios para ejercer la función docente.

La APDCAT ha considerado "lícito", pues, el tratamiento de los datos personales de los alumnos, incluida su imagen, cuando sea necesario para el desarrollo de las clases en línea, y ha indicado que los centros están obligados a buscar alternativas a la presencialidad por orden de las autoridades sanitarias.

No obstante, ha pedido tener en cuenta la edad de los alumnos y el tipo de actividad: "Hay que determinar si el correcto desarrollo de la clase requiere la visualización de la imagen del alumno de forma continua por parte del docente".

El dictamen ha propuesto usar el chat como mecanismo adecuado en algunos casos, con el alumnado de más edad, u optar por una visualización puntual a través de la cámara, y ha descartado grabar a los alumnos por ser un tratamiento más invasivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar