• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las emisiones fósiles de CO2 alcanzarán un nivel récord este año, alerta un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:01

Las emisiones mundiales de carbono procedentes de combustibles fósiles han vuelto a aumentar en 2023, alcanzando niveles récord, según una nueva investigación del equipo científico del Global Carbon Project, que prevé unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) fósil de 36.800 millones de toneladas en 2023, un 1,1% más que en 2022.

Las emisiones de CO2 fósil están disminuyendo en algunas regiones, como Europa y Estados Unidos, pero están aumentando en general, y los científicos afirman que la acción mundial para reducir los combustibles fósiles no está siendo lo suficientemente rápida como para evitar un cambio climático peligroso.

Se prevé que las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo (como la deforestación) disminuyan ligeramente, pero siguen siendo demasiado elevadas para compensarlas con los niveles actuales de reforestación y forestación (nuevos bosques).

El informe, publicado en la revista 'Earth System Science Data', prevé que el total de emisiones mundiales de CO2 (fósiles + cambio de uso del suelo) será de 40.900 millones de toneladas en 2023. Esta cifra es similar a la de 2022 y forma parte de una "meseta" de 10 años, lejos de la drástica reducción de emisiones que se necesita urgentemente para cumplir los objetivos climáticos mundiales.

El equipo de investigación estaba formado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO de Investigación Climática Internacional, la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania) y otras 90 instituciones de todo el mundo.

"Los efectos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono procedentes de combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas", indica el profesor Pierre Friedlingstein, del Global Systems Institute de Exeter, que dirigió el estudio.

"Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París, y los líderes reunidos en la COP28 tendrán que acordar recortes rápidos en las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener vivo el objetivo de 2 °C", señala.

Este estudio también calcula el presupuesto de carbono restante antes de que se supere el objetivo de 1,5 °C de forma constante durante varios años, no sólo durante un año.

Con el nivel actual de emisiones, el equipo de Global Carbon Budget calcula que hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 °C de forma constante en unos siete años.

Esta estimación está sujeta a grandes incertidumbres, sobre todo debido a la incertidumbre sobre el calentamiento adicional procedente de agentes distintos del CO2, especialmente para los objetivos de 1,5 °C, que se acerca al nivel de calentamiento actual.

Sin embargo, está claro que el presupuesto de carbono restante --y, por tanto, el tiempo que queda para cumplir el objetivo de 1,5 °C y evitar los peores impactos del cambio climático-- se está agotando rápidamente.

La profesora Corinne Le Quéré, catedrática de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, señala que "los últimos datos sobre el CO2 muestran que los esfuerzos actuales no son lo suficientemente profundos ni generalizados como para situar las emisiones mundiales en una trayectoria descendente hacia el Cero Neto, pero algunas tendencias de las emisiones están empezando a ceder, lo que demuestra que las políticas climáticas pueden ser eficaces".

"Las emisiones globales al nivel actual están aumentando rápidamente la concentración de CO2 en nuestra atmósfera, provocando un cambio climático adicional y unos impactos cada vez más graves y crecientes--añade--. Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápido de lo que lo están haciendo ahora para evitar los peores impactos del cambio climático".

El Presupuesto Global del Carbono 2023 indica que las tendencias regionales varían drásticamente. Se prevé que en 2023 las emisiones aumenten en la India (8,2%) y China (4,0%), y disminuyan en la UE (-7,4%), Estados Unidos (-3,0%) y el resto del mundo (-0,4%). Se prevé un aumento de las emisiones mundiales de carbón (1,1%), petróleo (1,5%) y gas (0,5%).

Asimismo, se espera que los niveles atmosféricos de CO2 alcancen una media de 419,3 partes por millón en 2023, un 51% por encima de los niveles preindustriales.

Aproximadamente la mitad del CO2 emitido sigue siendo absorbido por los "sumideros" terrestres y oceánicos, mientras que el resto permanece en la atmósfera, donde provoca el cambio climático.

Las emisiones mundiales de CO2 procedentes de incendios en 2023 han sido superiores a la media (según los registros por satélite desde 2003) debido a una temporada extrema de incendios forestales en Canadá, donde las emisiones fueron entre seis y ocho veces superiores a la media.

Los niveles actuales de eliminación de dióxido de carbono por medios tecnológicos (es decir, excluyendo los medios basados en la naturaleza, como la reforestación) ascienden a unos 0,01 millones de toneladas de CO2, más de un millón de veces inferiores a las emisiones actuales de CO2 de origen fósil.

El informe Global Carbon Budget, elaborado por un equipo internacional de más de 120 científicos, ofrece una actualización anual revisada por expertos, basada en metodologías establecidas y totalmente transparente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar