• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las becas universitarias descendieron más de un 30% durante el año 2020, según FUE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Las becas universitarias han descendido un 32% durante 2020,según datos del portal Talentoteca de Fundación Universidad-Empresa (FUE). En la comparativa anual, durante los nueve primeros meses del año se ha pasado de un total de 2.900 a 1.964 en el número de becas tanto a estudiantes como a titulados, un 32% menos con respecto a 2019.

La bajada es especialmente acusada en los meses de confinamiento por la paralización de las prácticas presenciales pero durante septiembre no se han recuperado los niveles de años previos. "Esto repercute negativamente en el mercado laboral, las empresas no van a encontrar el profesional que necesitan para hacer frente a los retos de futuro", alerta Carmen Palomino, COO de Fundación Universidad-Empresa.

La entidad ha advertido de que el principal perjudicado es el estudiante, pero también afecta a las empresas. "Los jóvenes no van a contar con las competencias transversales que demanda el mercado laboral y que se adquieren durante la formación completa de las prácticas", ha señalado Carmen Palomino.

Por carreras, las Artes y Humanidades y las Ingenierías y Arquitectura son las que sufren una bajada más acusada en el número de becas, con descensos del 50% y 49% respectivamente, mientras que las Ciencias Sociales y Jurídicas bajan un 44%.

Además de la bajada significativa de plazas, en las becas de carreras de Letras, la universidad pierde terreno con respecto a la FP, una tendencia que se viene observando en los últimos años y que no se da en las carreras técnicas.

Según datos de Talentoteca, la FP oferta el 52% más de becas que la universidad para carreras relacionadas con Artes y Humanidades. Esto no ocurre en las carreras de Ciencias e Ingenierías donde la presencia de la FP es mínima.

Según Carmen Palomino esto se debe a que las empresas encuentran en la FP perfiles técnicos de estas carreras muy enfocados a sus necesidades en menor tiempo. "Los estudiantes de FP obtienen en dos años unas competencias 100% enfocadas a lo que necesitan las empresas, es una formación muy vinculada a la realidad empresarial", ha explicado.

Desde Fundación Universidad-Empresa consideran que la única solución es que las empresas apuesten por el talento joven y adapten sus mecanismos para ofertar unas prácticas en remoto de calidad. De hecho, desde la llegada del COVID-19 un 62% de las prácticas gestionadas por la FUE cambiaron su modalidad de presencial a remoto, y tan solo un 4% de las becas se cancelaron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE