• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Ramón Rallo deja a Antonio Maestre fuera de juego tras usar un gráfico falso de la BBC sobre la vacuna

El economista, Juan Ramón Rallo, corregía este sábado al periodista Antonio Maestre después de que este empleara un gráfico erróneo de la cadena BBC

ctv-ved- viral-genrica-22

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

El conocido economista Juan Ramón Rallo ha dejado este sábado fuera de juego al periodista y tertuliano habitual de La Sexta, Antonio Maestre, después de que este hiciera uso de un gráfico erróneo de la cadena británica BBC sobre las vacunas. Concretamente, el gráfico obedecía a la fuente de financiación pública o privada de las principales vacunas que se aplicarán a los ciudadanos de todo el mundo contra el coronavirus.

Y es que ambos, periodista y economista, son unos habituales no solo en las redes sociales sino en platós como el del programa ‘La Sexta Noche’ en el que han protagonizado más de un encontronazo. En esta ocasión ha sido a través de Twitter, donde el redactor del diario La Marea hacía uso de un gráfico publicado por la televisión pública de Reino Unido, la BBC, en el que se deslizaba que la vacuna que más fondos económicos ha precisado ha sido la de Oxford, siendo la mayoría de ellos públicos… Al menos, según esa gráfica.

ctv-d5w-maxresdefault-4

Maestre y la gráfica de la BBC

Este sábado ha comenzado a circular una gráfica de una noticia del medio británico que dividía en cuadrillas: la vacuna de Oxford-Astrazeneca registraba una inversión de 1,65 miles de millones de libras, dividido en un 70% de financiación pública y 30% de financiación sin ánimo de lucro. Por su parte, sobre la vacuna de Moderna, registraba que casi todo el capital de los 850 millones de libras provenía de capital público, mientras que la de Pfizer se habría financiado en un 65% de capital público.

ctv-n97-eprbf4tw8amo5ax

Una gráfica de la que se hacía eco el periodista Antonio Maestre, que a través de su perfil personal de Twitter compartía la imagen para escribir: “¿Quién ha financiado las vacunas? ¿Sector público o privado? Los liberales colapsan”. Un mensaje muy aplaudido por sus seguidores pero que escondía una corrección.

ctv-dpw-maestre

La BBC corrige la gráfica y Rallo responde

No obstante, la BBC recibió gran cantidad de críticas y apuntes acerca de la veracidad y la realidad a la que hace referencia la gracia. Tal fue el aluvión que el propio medio inglés ha corregido la información con una nueva infografía que cambia bastante los datos de la anterior.

En la nueva matiza que el capital de la vacuna de Astrazeneca no es de 1,65 mil millones, sino de más de 8 mil millones de inversión, del cual un 80% es de capital privado. También la de Pfizer cambia bastante con el cambio, pasando del 65% del capital público a casi un 90% de capital privado con una inversión total de 2.25 mil millones de libras, en lugar de 850.



Rallo deja fuera de juego a Antonio Maestre

Por ello, el economista Juan Ramón Rallo se ha apresurado a responder a Maestre a través de las redes sociales, donde respondía a esa frase de “los liberales colapsan” con una sola palabra: “Colapso”. Uno de sus seguidores le preguntaba si era el periodista el que había manipulado la información, ante lo que respondía Rallo: “La BBC lo ha corregido. Tenía varios errores obvios”.

Eso sí, no parece haberle hecho demasiada gracia a Maestre la equivocación o haber tomado rápidamente las estadísticas de la BBC porque no ha tardado mucho en borrar la publicación original en la que usaba los datos para criticar la teoría económica liberal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar