• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mensaje de Joe Biden con el que desbarata la estrategia de Illa en Cataluña

El PSC no ha dudado en sumarse al carro demócrata norteamericano y celebrar la vistoria de Biden como si de un candidato de su partido se tratase

El mensaje de Joe Biden con el que desbarata la estrategia de Illa para las elecciones catalanas

Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:36

Joe Biden ganó las elecciones. Eso ya lo sabíamos, a pesar de las protestas del presidente saliente. El demócrata culminó el pasado día 20 uno de los procesos electorales más broncos y extraños de los que se recuerdan en el país de las barras y estrellas. Marcado por la pandemia y las acusaciones de fraude electoral, tanto él como su vicepresidenta, Kamala Harris, juraron el cargo en un Capitolio que parecía más una base militar que una ceremonia de traspaso de poder.

Desde España se ha seguido con interés lo ocurrido y no ha faltado quien haya tratado de establecer paralelismos entre nuestro país y los Estados Unidos, aludiendo al populismo de izquierdas y de derechas, el fascismo y demás ismos que amenazan con seguir torturando al ciudadano medio. Quien ha llevado un punto más allá está unión hispano-americana ha sido, precisamente, el PSC, partido que ha presentado a Salvador Illa a las próximas elecciones catalanas.

El PSC se "apropia" de la victoria de Biden

Muchas han sido las muestras de apoyo que han surgido desde los políticos de nuestro país para con Biden. El PSC ha querido utilizar la imagen del nuevo presidente y de la nueva vicepresidenta de EE.UU. para establecer una especie de proximidad ideológica entre su partido, socialista, y el mismo Biden.



"Cuando votas, las cosas cambian. La derrota de Trump abre la puerta a otra forma de hacer política. La esperanza que representan Joe Biden y Kamala Harris se tiene que sentir en Cataluña, donde la lucha contra la pandemia y la reconstrucción social y económica tienen que ser el camino a seguir", escribía el partido de Salvador Illa y de Miquel Iceta. La comparación entre Estados Unidos, como una sociedad dividida y que es capaz de volverse a unir gracias a un cambio político, y Cataluña, es evidente, otra cosa es la realidad.



Pero la cosa no quedaba ahí, pues un vídeo del ministro de Sanidad, gestionando la pandemia, alabando al nuevo presidente de norteamericano, salía a la luz al confirmarse el nombramiento de Joe Biden.

Iceta asegura que el PSC no se resigna a ser segundo o tercero con Illa

El vídeo de Joe Biden renegando del socialismo

La verdad es que estas conexiones interesadas no son nuevas y resulta evidente que a las puertas de un proceso electoral como el que parece tendrá lugar el 14 de febrero, puede llegar a ser beneficioso. El problema es que, como dijo el propio Biden, "no es socialista".

Sorpresa mayúscula para el PSC, pero quien conoce cómo funciona la política norteamericana entiende que todo es un poco más complicado que la equiparación entre demócratas/izquierda y republicanos/derecha. Uno de los puntos con los que Donald Trump más intensamente ha criticado a Biden es de estar controlado por gente como Bernie Sanders, Ocasio-Cortez e incluso su propia vicepresidenta. Acusaciones de las que Biden se ha defendido asegurando que él no es un socialista, ideología que en los Estados Unidos tiene peor prensa que en Europa, y no digamos en España.

El vídeo de Biden negando su afiliación con el socialismo se ha utilizado para criticar la postura del PSC (Partido Socialista de Cataluña):



Sea como fuere, Illa dimitirá esta semana como ministro de Sanidad y por fin actuará, únicamente, como candidato socialista a las elecciones catalanas, aunque sea sin el apoyo moral de Biden.

US President Joe Biden speaks on administrations Covid-19 response

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar