• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Janssen: la vacuna de la esperanza... y de los retrasos

146 mil dosis. Son hasta el momento las únicas que nuestro país ha recibido de la vacuna elaborada por Johnson and Johnson contra la covid-19

Janssen: la vacuna de la esperanza... y de los retrasos

EFE/EPA/ROB ENGELAAR/ArchivoROB ENGELAAR

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

146 mil dosis. Son hasta el momento las únicas que nuestro país ha recibido de la vacuna elaborada por Johnson and Johnson contra el COVID. Y eso que hay comprometidas 5,5 millones en los dos próximos meses. En COPE te contamos cómo es esta cuarta vacuna contra el coronavirus que ya se inocula en España.

Pfizer fue la primera. Moderna la segunda. Y la tercera y más polémica por sus posibles trombos asociados llegó de la mano de AstraZeneca-Oxford. Pero ya tenemos una cuarta en España disponible en todas las CCAA para ser inoculada. Es la de Janssen cuyas 146 mil dosis han estado una semana paralizadas en un almacén hasta que el pasado martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a su administración. También a ésta le ha perseguido la sombra de los trombos como posibles efectos secundarios.

Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, ha reiterado en 'Mediodía COPE' que estamos ante una vacuna 'completamente segura, con los efectos secundarios que tienen todas las vacunas, los habituales, fiebre y excepcionalmente con trombosis que se presentan en menos de un caso por millón de dosis administrada'.

¿CÓMO ES?

Desde luego su, digamos, 'pack' de presentación a priori cuenta con varias ventajas respecto a sus tres competidoras. La primera es que es de una única dosis y no requiere de dos como en el caso de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. La segunda es que se puede transportar y almacenar con menor coste y más fácilmente. Puede guardarse en un frigorífico normal, como el que tenemos en casa, a entre dos y ocho grados durante tres meses y a 20 bajo cero durante un máximo de dos años. La tercera es que no hay límite de edad en su inoculación (con la de Oxford, por ejemplo, se ha fijado en España en un máximo de 69 años). El Consejo Interterritorial de Salud, reunido este miércoles, ha decidido priorizar su inyección entre quienes tienen 70 y 79 años. En el caso de la Comunidad de Madrid ha optado por hacerlo con los grandes dependientes. Esta región además de Cataluña, Galicia o el País Vasco arrancarán este mismo jueves su vacunación. Y la cuarta es la más importante. Previene los casos graves. Cuenta con una eficacia de un 66% a nivel mundial contra múltiples variantes una vez que han transcurrido 28 días desde la recepción.

LAS CIFRAS

146 mil dosis como decimos repartidas por toda nuestra geografía que son pocas a tenor de las cifras comprometidas. España ha comprado 17 millones y medio de este tipo de vacuna de los que se esperan cinco y medio antes de que acabe junio. Es decir, en los próximos dos meses deberían llegar más de cinco millones a nuestro país, una cifra que ahora mismo se antoja casi casi misión imposible teniendo en cuenta que parece que acabaremos abril con solo 300 mil. Y es que esta vacuna es la esperanza de nuestro país para acelerar el actual ritmo de inmunización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar