• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un jabalí irrumpe en una playa de Alicante y el vídeo se hace viral: una anécdota "casi cómica"

Los bañistas de la playa del Albir, en Alicante, han sido sorprendidos este viernes por un jabalí, que ha hecho cundir el pánico en la orilla

Un bañista atípico ha sido la atracción esta mañana en la playa del Albir

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

Esta mañana los bañistas que se han acercado a la playa del Albir(Alicante) han contado con un inesperado invitado. Se trata de un jabalí que fue visto en el agua y que salió a gran velocidad, causando una pequeña herida a una de las bañistas que se encontraban allí. Algo que ha causado una mezcla de miedo y caos inicialmente.

Según el coordinador del servicio de Socorrismo de la playa del Albir, en el término de Alfaz del Pi, Alan Bernabeu Dalli, en torno a las 11.30 horas, el personal vio que se aproximaban a la playa dos embarcaciones que alertaban de que había un jabalí dentro del agua. En ese momento, los socorristas se dispusieron a avisar a las personas que se encontraban allí, pero el animal salió en muy poco tiempo del mar y en su salida acabó embistiendo a una mujer.

Esta, quien tenía movilidad reducida, sufrió un pequeño corte de entre un centímetro y un centímetro y medio en una pierna, que fue causado por el animal. Tras embestir a la mujer, el jabalí se introdujo en un camping cercano que se encuentra en el término municipal de Altea. Allí, afortunadamente, no causó ningún daño material ni personal. La Policía Local de Altea, ante la numerosa presencia de niños y el estado de nerviosismo del animal, decidieron abatirlo y así poder evitar posibles riesgos.

El coordinador de los socorristas ha considerado que la anécdota ha sido "casi cómica", de no haber sido por la herida que le causó el jabalí a la bañista. Asimismo, ha añadido que la mujer se encuentra bien y que se lo ha tomado incluso a modo de broma. Los auxiliares que se encuentran en la playa han taponado la herida y creen que, como mucho, precisará de uno o dos puntos de sutura, así como de recibir la vacuna antitetánica.


El jabalí, un animal que ha causado multitud de accidentes

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU), tras recibir estas atenciones, la mujer ha sido trasladado en una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) al centro de salud de Alfaz del Pi. No es la primera vez que se observan estos y otros animales en lugares poco comunes. Hace un par de años unos jabalís fueron avistados cruzando la M-30 de Madrid y merodeando Las Tablas. Algo que hizo que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno Regional autorizara a instancias del Ayuntamiento la posibilidad de capturar jabalís vivos. Eso sí, una vez en cautividad se trasladarían a centros especializados en fauna salvaje.

Un animal que ha llegado a causar un gran número de accidentes. En 2017 esta especie animal causó 10.352 altercados, habiendo solo en Madrid 800 accidentes en ese período. Uno de los motivos que se explica el porqué de avistar cada vez más jabalís en las ciudades es el hecho de ser una especie en crecimiento y el ser humano avanza hacia su hábitat. "Las casas están casi en el monte", explica el coordinador del departamento de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Luis Suárez.

Un bañista atípico ha sido la atracción esta mañana en la playa del Albir


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE