• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LENGUAJE BRAILLE

Invidentes reclaman la rotulación en braille de productos alimentarios

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE de Cataluña, Enric Botí, ha reclamado hoy que los productos alimentarios estén rotulados en sistema braille para que los invidentes sepan lo que compran.,Durante la presentación del libro que ha escrito la pedagoga, terapeuta y escritora Coia Valls, titulado "Los caminos de la Luz" sobre el creador del lenguaje braille, Botí ha hecho un llamamiento para que el sistema de lectoescritura braille "cada día se extienda más y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE de Cataluña, Enric Botí, ha reclamado hoy que los productos alimentarios estén rotulados en sistema braille para que los invidentes sepan lo que compran.

Durante la presentación del libro que ha escrito la pedagoga, terapeuta y escritora Coia Valls, titulado "Los caminos de la Luz" sobre el creador del lenguaje braille, Botí ha hecho un llamamiento para que el sistema de lectoescritura braille "cada día se extienda más y sea un lenguaje normalizado".

El braille es un sistema de lectoescritura que fue creado por el francés Louis Braille hace casi 200 años y a día de hoy es el que utilizan para formarse 7.500 niños y jóvenes en España, de los cuales 1.500 son catalanes.

Botí ha señalado que "no es más caro rotular estos productos" en braille y, de esta manera, evitar situaciones como "darle de beber zumo de tomate a mi hija" o abrir una lata de atún cuando se está buscando otra cosa.

Los medicamentos hace años que están rotulados en braille, sin embargo, Botí ha reclamado que la caducidad de los fármacos sigue sin figurar en el sistema braille, un aspecto que complica la vida cotidiana de las personas invidentes.

El libro de Coia Valls recoge la historia de "superación, atrevimiento y terquedad" de Luis Braille, el creador del sistema de lectura y escritura para ciegos que "dio acceso al conocimiento" a este colectivo, según ha explicado la autora.

La novela, que tiene 400 paginas y en su traducción braille se convierten en alrededor de 1.600 en seis tomos, saldrá a la venta mañana día 22 de noviembre y estará disponible en catalán, castellano, en lenguaje braille y en audio digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar