• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadores estadounidenses dan con el compuesto de la fruta que puede frenar el párkinson

El párkinson es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que se diagnostica cada año a 10.000 personas

Investigadores estadounidenses dan con el compuesto de la fruta que puede frenar el párkinson

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

El párkinson es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que, según los datos mostrados por la Sociedad Española de Neurología, esta se diagnostica cada año a 10.000 personas de hecho, en España hay hasta 150.000 personas que sufren párkinson. Por otra parte, la Federación Española de Párkinson (FEP) calcula que llegados a 2040, esta patología será la más común, dando lugar a que todos los casos que se den de ahora en adelante serán muy importantes de cara a frenarla.

El último avance que se ha encontrado y que está relacionado con el párkinson es el descubrimiento obtenido gracias a unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins. Estos han demostrado por medio de ratones que el farnesolpreviene y revierte el daño cerebral relacionado con el párkinson. Se trata de un compuesto orgánico que se encuentra en hierbas, bayas y otras frutas.

El farnesol puede prevenir la pérdida de neuronas que producen la dopamina en el cerebro de los ratones desactivando una proteína denominada PARIS, que es la que interviene en la progresión de la enfermedad. El movimiento y la cognición se ven reducidos dando lugar a los síntomas más conocidos y relevantes de la patología. La capacidad del farnesol para bloquear PARIS podría servir para desarrollar nuevas intervenciones contra esta enfermedad.

Según explica Ted Dawson, director del Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular y profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, "nuestros experimentos mostraron que el farnesol previno significativamente la pérdida de neuronas productoras de dopamina y revirtió los déficits de comportamiento en ratones, lo que indica su potencial como tratamiento farmacológico para prevenir la enfermedad de Parkinson".

Si analizamos el cerebro de aquellas personas que padecen párkinson, llegaremos a la conclusión que una acumulación de PARIS ralentiza la fabricación de la proteína protectora PGC-1 alfa sin la cual, las neuronas de dopamina terminan muriendo, dando lugar a unas modificaciones cognitivas y físicas que están asociadas a la patología neurodegenerativa.

Un nuevo tratamiento elimina la enfermedad de Parkinson en ratones

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto que un solo tratamiento para inhibir un gen llamado PTB en ratones convierte los astrocitos nativos, células de soporte cerebral, en neuronas que producen el neurotransmisor dopamina. Como resultado, los síntomas de la enfermedad de Parkinson de los ratones desaparecen, según publican en la revista 'Nature'.

El investigador Xiang-Dong Fu durante mucho tiempo ha estudiado la biología básica del ARN, un primo genético del ADN, y las proteínas que lo unen. Pero un solo descubrimiento ha lanzado a Fu a un campo completamente nuevo: la neurociencia.

Durante décadas, Fu y su equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego estudiaron una proteína llamada PTB, que es bien conocida por unirse al ARN e influir en qué genes se activan o desactivan en una célula. Para estudiar el papel de una proteína como PTB, los científicos a menudo manipulan las células para reducir la cantidad de esa proteína, y luego observan para ver qué sucede.

Hace varios años, un investigador postdoctoral que trabajaba en el laboratorio de Fu estaba adoptando ese enfoque, utilizando una técnica llamada siRNA para silenciar el gen PTB en las células del tejido conectivo conocidas como fibroblastos. Pero es un proceso tedioso que debe realizarse una y otra vez. Se cansó de eso y convenció a Fu de que deberían usar una técnica diferente para crear una línea celular estable que careciera permanentemente de PTB.

Al principio, el postdocorado se quejó de eso también, porque hizo que las células crecieran muy lentamente. Pero luego notó algo extraño después de un par de semanas: quedaban muy pocos fibroblastos. Casi todo el plato estaba lleno de neuronas.

Así, de esta manera fortuita, el equipo descubrió que la inhibición o eliminación de un solo gen, el gen que codifica PTB, transforma varios tipos de células de ratón directamente en neuronas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar