COPE

Newsletters
Registrarme

El inmunólogo Alfredo Corell lanza un aviso sobre la utilidad del pasaporte covid tras ómicron: "Este momento"

El debate en torno al pasaporte covid está de nuevo sobre la mesa cuando parte de la población ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna

El inmunólogo Alfredo Corell lanza un aviso sobre la utilidad del pasaporte covid tras ómicron: Este momento

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La curva de la sexta ola está descendiendo. Los indicadores son claros y con más de una semana con la incidencia a la baja, las hospitalizaciones muestran pequeños signos de descenso. Con estos datos, el debate en torno a las distintas medidas para contener al virus está servido. Hace escasos días era la mascarilla en exteriores la que centraba las conversaciones, después de que el Congreso aprobara mantenerla obligatoria, desde que se instauró dicha norma por decreto ley el pasado 23 diciembre.

Ahora, el pasaporte covid también está a debate. Este viernes, Euskadi, Aragón y Canarias eliminan el pasaporte, mientras que en Cataluña este será el último fin de semana con el ocio nocturno cerrado. En Euskadi el pasaporte covid no va a ser exigido en ninguna actividad. El Gobierno de Iñigo Urkullu se apoya en la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la covid en su comunidad, que es buena, aunque también, y especialmente, en las dificultades legales para mantener en vigor la medida en todos los espacios.

Por su lado, también Aragón ha decidido eliminar el certificado covid, pero además también levantar las restricciones horarias. De este modo, no será necesario presentar este documento, salvo en visitas a hospitales y centros sociales. Queda eliminado también el límite horario y de aforos en establecimientos públicos.

El Gobierno de Canarias ha decidido que el pasaporte covid deje de ser obligatorio desde este mismo viernes, aunque va a pedir autorización judicial para que aquellos negocios que de forma voluntaria quieran seguir pidiéndolo a sus clientes puedan hacerlo, y así serán compensados con mejoras en los aforos. Asimismo, se ha reducido el nivel de alerta sanitaria de La Palma.

El programa de Ana Rosa revela en lo que hay que fijarse para detectar un pasaporte Covid falso: está en el QR


En la opinión contraria está la Comisión Europea, que ha propuesto este jueves extender el certificado hasta el 30 de junio de 2023, para asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre los países de la Unión. Su argumento: el virus sigue circulando y hay que prepararse para nuevas variantes o rebrotes en la segunda mitad del año.




Alfredo Corell califica el pasaporte covid como una medida "desfasada"

Respecto al pasaporte covid se ha pronunciado el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell, que asegura que dicha medida debe "reformularse o eliminarse" porque "en este momento y después de ómicron no vale absolutamente para nada". Así lo recoge la web 'Última hora', que ha analizado el pasaporte junto a un grupo de expertos.

Corell destaca que "hay muchas personasinmunizadas de modo natural que no tienen esta inmunización registrada en su pasaporte" pero que, sin embargo, "están mejor protegidos los que han tenido ómicron después de las dos dosis que los que tienen las tres dosis". El experto ha enfatizado en la cantidad de positivos que no están registrados y ha calificado el pasaporte covid como una medida "totalmente desfasada".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar