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Incendio de Bejís: ¿qué datos recoge la 'caja negra' de un tren y en qué se diferencia de la de un avión?

Las cajas negras FDR o Flight Date Recorder recogen los datos relacionados con los parámetros como la altitud, velocidad o rumbo

Incendio de Bejís: ¿qué datos recoge la caja negra de un tren y en qué se diferencia de la de un avión?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:23

A mediados de los años 60 se estableció por normativa la incorporación de los registradores de voz y vuelo en el equipamiento obligatorio para todos aquellos aviones que tuvieran un peso superior a los 7000 kg. Estas se denominaron cajas negras porque las primeras que se instalaron en los aviones eran de este color.

Sin embargo, los aviones no son el único medio de transporte que contiene cajas negras, sino que también las incluyen otros medios como los trenes, los barcos y las naves espaciales.

Incendio de Bejís: ¿qué datos recoge la caja negra de un tren y en qué se diferencia de la de un avión?


En la aviación, los aviones comerciales llevan dos tipos de cajas negras: la CVR (grabador de voces en cabina) y la FDR (grabador de datos de vuelo). El CVRCabin Voice Recorder, se encarga de registrar todas las voces y avisos sonoros en la cabina de mando. De esta forma se puede obtener toda la información de las acciones previas a que tenga lugar un accidente. Mientras que en el caso de las FDR o Flight Date Recorder recoge los datos relacionados con los parámetros como la altitud, velocidad o rumbo.

Estos dispositivos graban las últimas 17-25 horas de operación. Cabe destacar que las cajas negras cuentan con una baliza subacuática que permite localizarlas a más de 5.000 metros de profundidad. Por otro lado, las cajas negras de los aviones a pesar de su nombre son de color naranja para facilitar su localización en caso de ser necesario.

El 16 de agosto, un tren que circulaba a la altura de Torás, dirección Zaragoza, sufrió un incidente en su recorrido, al encontrarse con las llamas del incendio originado en la localidad de Bejís, en la provincia de Castellón.

Incendio de Bejís: ¿qué datos recoge la caja negra de un tren y en qué se diferencia de la de un avión?

Cuando el tren detuvo su marcha, al ver las llamas, varias personas decidieron salir del mismo, lo que les provocó distintas lesiones, principalmente por quemaduras.

LA CAJA NEGRA DE LOS TRENES

Ante situaciones adversas como esta, también se puede recurrir al análisis de las cajas negras de los trenes, ya que estas registran las velocidades alcanzadas por el tren, desde la máxima como la de promedio, recogen la localización del lugar de los hechos y a qué hora ha tenido lugar. Estos datos se almacenan a través de una serie de sensores digitales y balizas que se instalan a lo largo del trazado del ferrocarril. También recoge los frenazos bruscos y los kilómetros recorridos.

Ante este accidente se analizaron los últimos datos registrados por la caja negra y estos han desvelado que las puertas no se abrieron. De la misma manera, confirma que los pasajeros fueron los encargados en accionar la palanca, pero no llegaron a abrirlas. Esto ratifica la versión de la maquinista, que asegura que esos intentos bloquearon el tren y le impidieron dar marcha atrás.

De hecho, fue ella quien detuvo el vehículo, al encontrarse con el fuego, y no los viajeros. Sin embargo, cuando estaba dando marcha atrás, los pasajeros activaron el freno de emergencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS NEGRAS

Las cajas negras están blindados en acero, pesan diez kilos y están diseñados para que puedan resistir a una serie de condiciones adversas. Para facilitar su localización, igual que en el caso de las cajas negras de los aviones, no son de color negro, sino de otros más llamativos.

El margen de error es mínimo, ya que estas son sometidas a una serie de pruebas para certificar que son válidas:

  • Prueba de impactos de hasta 3500 kg
  • Resistencia a la perforación por punta de acero templado con masa de 225 kg
  • Prueba de aplastamiento de hasta 2300 kilopondios
  • Inmersión en agua de mar a presión durante 24 horas
  • Resistencia ignífuga con llamas de hasta 1100 ºC

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