• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa dice que España podría tener en diciembre unas 3 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19

El ministro de Sanidad ha dicho este lunes que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Durante su participación en el primer 'Observatorio de la Sanidad', organizado por El Español, el ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma "proporcional" a la población de que cada región.

En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

"Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones", ha dicho el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el "sentido común" señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE