• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de dolor y superación que esconde la icónica imagen sobre el coronavirus en España

El periodista de ABC Ángel de Antonio quiso captar instantáneas humanas y alejadas del drama. Una de ellas se ha vuelto viral

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jun 2020

Una imagen vale más que mil palabras. Y una sola fotografía puede resumir a la perfección el sentir de una sociedad volcada en el dolor por la pandemia del coronavirus. La instantánea que captó el fotógrafo de ABC Ángel de Antonio, donde se ve a dos bomberos aplaudiendo subidos a una grúa y con el mítico pirulí de fondo, se ha convertido ya en una fotografía para la historia. Varios dirigentes políticos la han compartido en estas últimas semanas y muchas personas han contactado con el fotógrafo para poder usarla como dedicatoria a ese ser querido que se ha ido por culpa del virus.

Pero esta fotografía tiene detrás de sí la propia triste historia de Ángel de Antonio. El fotógrafo de ABC perdió a su madre en el mes de marzo. Pese al fuerte dolor, el profesional decidió volver a trabajar lo antes posible. "Quería fotografiar ese Madrid tétrico y vacío", ha contado en el programa "Vivos en el recuerdo" de COPE. Él deseaba hacer unas fotografías alejadas del drama pero muy humanas. Y gracias a los bomberos de Madrid lo consiguió.

Pero aunque la fotografía se ha convertido en viral, para Ángel de Antonio es un triunfo personal. "Fue viral dentro de mí como homenaje a mi madre. Quería que ella estuviera orgulloso de mí", ha contado.

La historia de Dolores Prieto es una de las siete que conforman el programa "Vivos en el recuerdo", un homenaje a todas las víctimas del coronavirus. Mientras España sigue intentando despertar de la dolorosa pesadilla que ha supuesto esta crisis - con dos meses de confinamiento, más de 200.000 contagiados y una ruptura total de nuestra forma de vida y bienestar -, el número de víctimas mortales no deja de crecer. Según el Ministerio de Sanidad, son ya más de 27.000 los fallecidos en España desde que se originó la pandemia. Y 27.000 no es sólo una cifra. Detrás de ese número se esconden muchos nombres, muchas historias, muchas lágrimas y también mucho vacío.

"Vivos en el recuerdo: las historias que nos arrebató el coronavirus" da voz a las personas que han sufrido la conmoción de perder a los seres más queridos sin un porqué. Relatos llenos de emoción, dolor, aflicción pero también esperanza. Siete testimonios imprescindibles para entender la profundidad de la tragedia que ha azotado al mundo entero y que permiten personalizar sus duras consecuencias.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE