• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOTA FRÍA

Guirao afirma que los daños para la agricultura almeriense serán "cuantiosos"

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha afirmado hoy que los daños para la agricultura de la provincia almeriense causados por la gota fría "van a ser cuantiosos".,Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Huércal-Overa (Almería), municipio que visitará junto al vecino de Pulpí, para comprobar en persona los daños originados por la gota fría en la provincia, aunque ha apuntado que las zonas más afectadas son las de la coma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha afirmado hoy que los daños para la agricultura de la provincia almeriense causados por la gota fría "van a ser cuantiosos".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Huércal-Overa (Almería), municipio que visitará junto al vecino de Pulpí, para comprobar en persona los daños originados por la gota fría en la provincia, aunque ha apuntado que las zonas más afectadas son las de la comarca de Níjar y la capital almeriense.

Ha subrayado la "buena" coordinación entre administraciones para atender las emergencias y ha añadido que ahora toca "evaluar los daños o ver cómo se resuelven", lamentando el fallecimiento de un hombre de mediana edad y origen senegalés en la ciudad de Almería.

Sobre los daños en el agro, ha indicado que parte será cubierta por el "entramado" de seguros agrarios, y que el Gobierno se coordinará con la Junta de Andalucía para arreglar infraestructuras como carreteras o canales, si bien ha señalado que el ejecutivo andaluz es el que tiene "la mayoría de competencias en esta materia". "Por supuesto, en lo que haya que ayudar, se ayudará", ha dicho.

Sobre Pulpí, localidad natal de Guirao, ha precisado que los daños han sido menores de lo previsto este jueves, cuando la "rambla de Nogalte parecía estar a punto de desbordarse a su paso por el núcleo urbano". "La suerte es que dejó de llover. Hubo un momento que parecía que se iba a inundar el pueblo", ha apostillado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha dicho que a primera hora de hoy se ha trasladado a los 103 alcaldes de la provincia la información sobre todas las líneas de ayudas abiertas para que puedan "canalizarlas" entre los afectados, ya que son los "primeros que pueden orientar a los vecinos". "Se pueden presentar ya, la convocatoria está abierta y dura un mes", ha precisado.

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández, ha afirmado por su parte que la situación en el pueblo está "muy controlada y tranquila", de forma que ya se ha restablecido el acceso a todas las viviendas del municipio, en diseminados y explotaciones agrarias y ganaderas, sin que haya habido que lamentar daños personales.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha subrayado que se ha bajado al nivel 0, el mínimo, el plan de emergencias por inundaciones, si bien esta herramienta seguirá activa a la espera de ver cómo evoluciona la tarde ya que aún hay municipios como Chirivel que siguen con alerta de nivel rojo.

Sobre el fallecido en Almería, ha lamentado su muerte y mostrado su solidaridad con la familia, trasladando que los primeros datos reflejan que había un dispositivo de la Policía Local "balizando el túnel" en el que se introdujo con su vehículo. "Por lo visto, no hizo caso a la señal de emergencia y a los cambios de luces que recibió y lamentablemente perdió la vida", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar