• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern catalán recurrirá las cautelares del TSJC a los centros concertados que segregan por género

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La Generalitat ha anunciado este martes que recurrirá las medidas cautelares concedidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a los centros concertados que segregan al alumnado por género, cuando se publique y analicen la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha augurado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que la sentencia "avalará jurídicamente la ley educativa española (Lomloe) que incluye, como disposición adicional, la prohibición de destinar recursos públicos" a estos centros.

Según Plaja, están pendientes de la publicación del fallo --sólo se ha publicado una nota informativa-- para estudiarla y "plantear los recursos correspondientes" ante el TSJC.

Si avala dicha prohibición, consideran que habrá quedado "apuntalada" la decisión de la Conselleria de Educación, en marzo de 2022, de no renovar los conciertos educativos de segundo ciclo de educación infantil y ESO a los centros que, previo requerimiento, no comunicaran su intención de dejar de separar el alumnado por género.

"NO COMPARTIMOS ESTE MODELO"

"No compartimos este modelo educativo y la de destinar dinero público a este tipo de educación. Si alguien considera que debe seguir existiendo, debe financiarse con dinero privado", ha dicho.

De los diez centros que aplicaban esta práctica, Plaja ha informado que ocho manifestaron que la abandonarían y dos que la mantendrían, por lo cual perdieron el concierto, aunque en todos los casos el TSJC dictaminó medidas cautelares.

Según Plaja, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha informado al Govern "del histórico de medidas que se han promovido para acabar con la escolarización diferenciada y sostenida con recursos públicos".

ESPACIOS CLIMATIZADOS EN ESCUELAS

Ante posibles olas de calor en verano, la portavoz del Govern ha explicado que el departamento está desplegando un plan de actuaciones a corto, medio y largo plazo para que, en caso de que lleguen, se esté "más preparado".

Así, ha explicado que "por primera vez" empezarán a climatizar algunas escuelas en las que tienen detectado que las olas de calor tienen un efecto más pronunciado.

Según Plaja, actualmente no hay ningún centro público de Catalunya que disponga de aulas con aire acondicionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar