• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El futuro del teletrabajo: ¿sin covid-19 volveré a la oficina?

Más del 70% de los trabajadores en remoto confían en volver a la oficina algún día a la semana

El futuro del teletrabajo: ¿sin covid volveré a la oficina?
@susmoneoRedacción Economía COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:18

Depende del sector y el puesto, pero parece que el teletrabajo se queda aunque se va a modular tras la experiencia de estos 10 meses. No va a existir el todo o nada. La mayoría de las empresas sea cual sea su tamaño, pero sobre todo las grandes compañías, han superado más de la mitad del camino de la digitalización y no hay vuelta atrás. Inversiones, costes, pero también el aumento de productividad así lo aconsejan.

Se ha incrementado un 20% en el 66 % de las empresas en el último trimestre del año pasado, cuando la media europea ha sido del 18%. Pero más del 70% de los trabajadores en remoto echan de menos el equipo. Peligra la motivación y vinculación a la empresa. Jose Luis Bosch profesor de recursos humanos de OBS bussines school explica a COPE que “se va a un modelo híbrido para combinar el trabajo presencial con el remoto, al mismo tiempo que se va a potenciar todavía más los modelos colaborativos”

Entre Teams, las lentejas y las mates del pequeño

Más del 70% de los trabajadores en remoto confían en volver a la oficina algún día a la semana, echan de menos socializar con los compañeros e interactuar, solo los más jóvenes quieren continuar a tiempo total a distancia. Influye también el aumento de la jornada laboral, un 30% asegura que trabaja más horas y es más difícil desconectar. Unir vida profesional y personal es visto por algunos como una dificultad, mientras para otros es una gran oportunidad para la conciliación familiar. Es determinante la labor que se desarrolla para poder gestionar tu agenda y tus tiempos.

Menos mediterráneos

La salud será prioritaria se mantendrán las oficinas más saludables con las medidas sanitarias y de distancia ya implantadas. Si ya somos menos mediterráneos en nuestras costumbres con la limitación del contacto, tendrá su extensión en los espacios. La densidad en las oficinas está ahora en el 30%, sí aumentará el nivel de ocupación, pero habrá poca concentración de trabajadores, se primarán los materiales que favorecen la higiene y mejorarán los sistemas de purificación de aire.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar