COPE

CONTAMINACIÓN AMIANTO

FuerAmianto, plataforma de padres pide eliminar amianto en centros escolares

Un millón de alumnos estudian en centros afectados por el amianto en España, por ello, la plataforma FuerAmianto pide su eliminación en todos los centros educativos, y que se sustituyan las cubiertas de este material por estructuras con placas solares en beneficio de los alumnos, profesores, personal laboral y vecindario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Un millón de alumnos estudian en centros afectados por el amianto en España, por ello, la plataforma FuerAmianto pide su eliminación en todos los centros educativos, y que se sustituyan las cubiertas de este material por estructuras con placas solares en beneficio de los alumnos, profesores, personal laboral y vecindario.

FuerAmianto, es una plataforma de familiares de menores escolarizados en centros educativos afectados por el amianto, también conocido como asbesto o uralita, un material utilizado en la construcción hasta el año 2002, cuando se prohibió, y presente en muchos edificios.

Esta plataforma nació en abril de 2021 en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Méjico, del barrio madrileño de Ciudad Lineal, y a ella se han ido sumando otros colegios afectados por el amianto. Hasta el momento, todos son públicos y de Madrid, pero aspiran a adherir a otros centros públicos, privados y concertados de toda España.

Forman parte de la plataforma FuerAmianto, además del CEIP Méjico, "los dos centros con más contaminación por amianto de Madrid, y, posiblemente, de toda España", que son el CEIP Ciudad Pegaso, del barrio de San Blas-Canillejas, y el CEIP Meseta de Orcasitas, en el de Usera, según fuentes de la plataforma.

Además, se han integrado los CEIP Miguel Servet, Padre Poveda, Alfonso X el Sabio y la Plataforma por la Escuela Pública de Usera, todos de Madrid.

La plataforma aboga por la eliminación del amianto en los centros educativos, en los que alumnos y el resto de personal pasa una media de entre seis y ochos horas diarias, y donde aparte de garantizar unas condiciones adecuadas de temperatura, es necesario lograr un aire limpio, sin polvo o compuestos volátiles como las fibras de amianto, que afecten directamente a la salud de los usuarios.

La portavoz de la AFA del CEIP Ciudad Pegaso, Patricia Maestro, ha explicado en una entrevista con EFE que la aprobación el pasado 8 de abril de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados obliga a las administraciones a realizar un censo con las edificaciones afectadas con amianto, y la normativa europea exige su retirada antes del 2028, con base en los datos de los censos.

Según Maestro, el Ciudad Pegaso ha cumplido 62 años, y el amianto tiene una vida útil fijada entre 35 y 50 años, lo que significa que desde hace doce años el cemento que une las fibras de amianto se está desprendiendo porque se está corroyendo, eso quiere decir que una persona puede padecer cáncer al cabo de muchos años de exposición al material con el que están construidas la mayoría de edificaciones antes del 2002.

La exposición al amianto es un "asesino silencioso", según Maestro, quien ha explicado que, según los últimos estudios y los criterios de los expertos, el nivel aceptable de exposición al amianto es cero, es decir con que haya una mínima exposición a este compuesto "ya hay un riesgo potencial para en un futuro, de 20, 30 o 40 años, padecer no solo cáncer de pulmón, sino las niñas de pecho u ovario.

Desde la plataforma -que ha abierto una recogida de firmas en change.org para ir sumando adhesiones-se propone apostar por el autoabastecimiento energético y aprovechando los fondos europeos de recuperación, sustituir las cubiertas por paneles solares, cuyo excedente en periodo estival podría revertirse en barrios desfavorecidos para paliar la pobreza energética.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar