• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Foro Asturias denuncia que el Cervantes enseña español como "lengua extranjera" en la Universidad del País Vasco

Foro Asturias denuncia que el Cervantes enseña español como lengua extranjera en la Universidad del País Vasco

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Foro Asturias ha denunciado el acuerdo alcanzado entre el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco para ofrecer formación al profesorado de la misma de español "como lengua extranjera" y ha pedido explicaciones al Gobierno sobre este tema.

El portavoz parlamentario de la formación asturiana, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso varias iniciativas referentes a este tema, después que que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el convenio firmado por el Cervantes y la Universidad del País Vasco.

Según el diputado, "llama la atención y la perplejidad, cuando no el estupor, que en este convenio se considere el idioma español como lengua extranjera en una institución universitaria española y adscrita a una comunidad autónoma española". Más sorprendido se ha mostrado, según apunta, cuando uno de los firmantes del acuerdo, es "una institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español".

En el texto registrado, recogido por Europa Press, Oblanca señala que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como el Instituto Cervantes, se han olvidado de la Constitución Española, y les recuerda que la Carta Magna, en su artículo 3, señala que "el castellano es la lengua española oficial del Estado".

Tras la publicación de este convenio, Foro Asturias quiere que el Gobierno se pronuncie. El diputado quiere saber si el Ejecutivo cree que "es de recibo tachar de lengua extranjera al español en España y desde cuándo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Instituto Cervantes consideran del español, dentro del país, como lengua extranjera.

"¿Hablamos los españoles un lenguaje extranjero en nuestro propio país", plantea como cuestión Foro Asturias en su iniciativa, en la que, además, pide al Gobierno información sobre las actividades que tiene previstas para cumplir con la formación que promete el convenio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar