• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fenómeno del Bizum, más presente que nunca: "Yo nunca llevo efectivo"

Empresarios y clientes atienden a los micrófonos de "Mediodía COPE" para ofrecer sus testimonios sobre la habitualidad de usar este método de pago

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

La forma en la que hacemos efectivos nuestros pagos ha cambiado de forma notable durante los últimos años. La llegada de Bizum en 2016 supuso una revolución en lo que a los gastos conjuntos, con otras personas, se refiere: pones tú el dinero y luego cada te damos nuestra parte. Pero el curioso sistema de envió de dinero de manera digital, no solo se ha convertido en la principal forma de realizar ese tipo de pagos, sino que, traspasando barreras, se ha convertido en la manera habitual de realizar todo tipo de pagos por parte de miles de españoles.

Cuantificando el fenómeno de usar Bizum, cabe resaltar que, durante los últimos meses, las operaciones que se han realizado a través de esta aplicación se han multiplicado por 4 en la primera mitad de este año, promediando una cifra de 53 euros por movimiento. En lo relativo al total, cabe desatacar que se han hecho más de 6 millones de operaciones. Para ratificar las cifras, Sandra Palma, vecina de Sevilla y Alberto Viciana, dueño de la empresa de una empresa de catering, atienden a los micrófonos de "Mediodía COPE" para expresar sus respectivas experiencia con este sistema de pago.

"Lo uso para todo. Para comprar la fruta al frutero, le mando un whatsapp con lo que quiero, se lo pago por Bizum y me lo trae a casa o si tengo que comprar cualquier regalo o cualquier cosa. Ayer estuve en la playa y el chico que iba con el carrito de los helados ponía que lo cobraba por Bizum", expresa Palma ratificando a Bizum como su principal método de pago.

En lo referente al dinero digital, el otro gran método de pago parte del uso de la ya clásica tarjeta de crédito o débito. Pese a ello, el Bizum gana cada vez mayor cuota de mercado. Tal y como explica la vecina de Sevilla, su uso en vez del de la tarjeta, se debe a que "hay veces que a lo mejor no tengo la tarjeta a mano y, si es un sitio que no puedo pagar en efectivo, o tienen un tope de tarjeta, pues es pues mucho más cómodo el Bizum".

Todo esto deja en un incomodo lugar a todo lo que se refiere al dinero físico. El uso de billetes y monedas para muchos, entre ellos esta vecina de Sevilla, ha dejado de ser tan habitual que ni siquiera son portadores de ello: "Yo nunca llevo efectivo". "El inconveniente que le veo es que tenga tope y también hay desinformación en cuanto a la normativa de poder controlarlos con Hacienda", añade Sandra Palma manifestando los problemas que le ve a este sistema.

Llegados a este punto, toca replantearse y visualizar la situación de muchas empresas. No ajenas al tema, tal y como explicaba Sandra sobre el heladero, cada vez son más los negocios que aceptan cobros mediante este sistema: "Si es verdad que lo usamos como método de pago. Mientras que haya crédito que venga como sea", explica Alberto Viciana ratificando así que el Bizum es un sistema de envió más en su negocio de catering.

"El año pasado, durante la temporada de verano, nos empezamos a dar cuenta de que la gente no tenía dinero en mano y quería pagar por Bizum. A partir de que aquí empezamos y paulatinamente se ha puesto a la orden del día. Es raro que alguien pague en efectivo", expresa Viciana intentado mostrar como empezó este cambio dentro de su empresa.

Realizando sus cuentas sobre la importancia de este método de pago en su negocio, el empresario afirma que "un 15% de su facturación proviene de pagos por Bizum, 30 % de pagos por tarjeta, un 30% de de transferencias bancarias y un 20% del dinero efectivo". De este modo, queda patente la importancia del Bizum pese a que aún no copa todo el protagonismo.

Una de las principales ventajas de este sistema y que lo hace tan cómodo para las empresas es el hecho de no tener que pagar comisión por uso: "Indiscutiblemente nos viene muy bien eso que ahorramos. El mes pasado nos ahorramos 58 euros, que, aunque no es mucho, es dinero que no tienes que desembolsar".

"Se cierra el mes y se contabilizan todos los Bizum hechos y se facturan. Al cliente le damos una factura igual. Al final es más fácil para todos", declara Alberto Viciana expresando así la comodidad de este sistema en todos los sentidos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar