• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

40 años sin Félix Rodriguez de la Fuente, el gran amante de los animales

Cuatro décadas después de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente recordamos lo especial que fue su vida siempre rodeado de animales

Félix Rodríguez de la Fuente, el amante de los animales

 EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:27

Félix Rodríguez de la Fuente fue uno de los divulgadores de historias de la naturaleza más importantes de España. Murió hace 40 años, el 14 de Marzo de 1980, tras sufrir un accidente mortal en Alaska, el mismo día que cumplía 52 años.

El hombre de los animales estaba de camino a una final de carrera de trineos con perros, uno de sus animales favorito, cuando ocurrió el accidente. Falleció junto a dos de sus compañeros, Teodoro Roa y Alberto Mariano Huesca. Cuentan que las últimas palabras de Félix en el avioneta fueron “¡Qué lugar más hermoso para morir!”, momentos antes de que cayese sobre Shaktoolik, un poblado inuit a veinte kilómetros del Mar de Bering, según publica ABC.


 


Este incansable defensor de la naturaleza realizó varios documentales y series que han pasado a la historia como ‘El hombre y la Tierra’. Uno de los momentos más significativos de su trayectoria fue el estudio del comportamiento de los lobos ibéricos.



¿De dónde venía Félix?

Félix Rodríguez de la Fuente era licenciado en Medicina y autodidacta en Biología. Era especial por el gran carisma con intereses intelectuales y aficiones como la cetrería, el deporte o la Antropología. Estaba casado y tenía tres hijas.

Este gran amante de los animales era de la localidad burgalesa de Poza de Sal, en el norte de la provincia. Su padre fue su profesor hasta que Félix cumplió 10 años, en ese momento empezó a tener un intenso contacto con el campo, donde tenía más cerca la flora y la fauna. Esto fue posible a que Félix comenzó sus estudios en un colegio cerca de Vitoria.

Su formación profesional no estuvo vinculada a la naturaleza. Estudió Estomatología en Madrid, e incluso llegó a ejercer como odontólogo. A principios de los años 60 dejó esta profesión para dedicarse a la divulgación científica y a la cetrería; una actividad que le había gustado desde pequeño. Consiste en la caza de aves rapaces, entrenadas especialmente con halcones u otras aves de presa para la captura de especies voladoras o de tierra.

‘El hombre y la Tierra’

Esta producción se realizó durante 5 años, de entre 1975 y 1980, en RTVE. Estaba divida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana. La idea inicial era grabar solo 8 episodios, pero se duplicó hasta los 18.

Uno de los momentos más significativos de El hombre y la Tierra

 RTVE

Entre todos los capítulos de ‘El Hombre y la Tierra’ producidos hay momentos que han pasado a la historia, como la caza de un muflón por un águila real  pero también la sintonía de la serie, compuesta por Antón García Abril, que inmediatamente cuando alguien la escucha piensa en Félix Rodríguez de la Fuente. No importa la edad, es una sintonía que ha pasado de generación en generación.



La Fundación de Félix Rodríguez de la Fuente

La familia de Félix Rodríguez de la Fuente creó una fundación con su nombre en 2004. El objetivo era seguir con el legado del amante de los animales para salvaguardar y proyectar su vida y obra a través de nuevos proyectos. Además, pretenden concienciar a la sociedad para que se implique en cambios que mejoren y enriquezcan la vida del hombre.

Pero es cierto, que muchos siguen echándole de menos y recordando todo lo que Félix les enseñó a través de la pantalla tanto de la flora como de la fauna, y poder transmitirlo de padres a hijos.


 



 



 


Otras noticias que te pueden interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar