COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Farmacéuticas creen innecesario liberar las patentes de vacunas anticovid

Liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 no es una solución efectiva para luchar contra la pandemia ni garantizaría un incremento a corto plazo de su producción y, además, sería una medida "contraproducente" e "innecesaria". ,Así lo ha sostenido este martes el director general la asociación de los fabricantes e investigadores de medicamentos innovadores Farmaindustria, Humberto Arnés, en el marco de un debate sobre la idoneidad de la liberalización de las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:22

Liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 no es una solución efectiva para luchar contra la pandemia ni garantizaría un incremento a corto plazo de su producción y, además, sería una medida "contraproducente" e "innecesaria".

Así lo ha sostenido este martes el director general la asociación de los fabricantes e investigadores de medicamentos innovadores Farmaindustria, Humberto Arnés, en el marco de un debate sobre la idoneidad de la liberalización de las patentes de la vacuna de la COVID-19 organizado por la Fundación Pablo VI.

En el encuentro también han participado el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Noguera; el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, y la responsable de Propiedad Intelectual del Departamento de Medicamentos y Productos de la Organización Mundial de la Salud, Erika Dueñas.

Mientras que el presidente de Médicos Sin Fronteras y la responsable de la OMS se han mostrado totalmente a favor de la liberación de las patentes y el presidente del Comité de Bioética español, con algunas reservas, también se ha pronunciado más a favor que en contra, el presidente de Farmaindustria ha afirmado rotundamente que es una medida "innecesaria".

"Se ha logrado ya multiplicar por tres la capacidad productiva del sector farmacéutico para fabricar vacunas. Antes de la pandemia el sector tenía capacidad de fabricar entre 3.000 y 4.000 millones de vacunas anuales. Hoy diferentes estudios de reputadas instituciones tanto públicas como privadas indican que a lo largo del 2021 se van a fabricar y a poner a disposición de toda la ciudadanía entre 12.000 y 15.000 millones de dosis", ha afirmado Arnés.

"Si tenemos en cuenta que el planeta tiene cerca de 7.500 millones de habitantes y que se requiere vacunar al 70 % de la población con dos dosis para conseguir la inmunidad de grupo, esta cantidad de dosis que tiene previsto fabricar la industria a lo largo de este año permitiría cubrir adecuadamente las necesidades de vacunación de todos los ciudadanos logrando la inmunidad de grupo", ha añadido el director general de Farmaindustria, que ha considerado que el principal desafío será "distribuir adecuadamente esas dosis".

Asimismo, ha considerado que sería una decisión "contraproducente" por el impacto negativo sobre los derechos de propiedad industrial, y que no sería una solución a corto plazo debido a la complejidad del proceso de fabricación y el tiempo requerido para hacer la transferencia de conocimiento.

Por su parte, el presidente de Médicos Sin Fronteras, que ha puesto en duda los datos "optimistas" de Arnés, ha remarcado que se trata de una situación "absolutamente excepcional" y que, más allá de los países occidentales, la pandemia sigue descontrolada en muchos lugares.

"La solución no es una bala mágica, sino un plan extraordinario que haga que se eliminen absolutamente todos los obstáculos para que la capacidad de producción y distribución de vacunas llegue a su máximo nivel para que frenemos este exceso de mortalidad y sufrimiento sin precedentes que marcará a una generación entera", ha advertido Noguera.

En la misma línea, la responsable de la OMS, que ha repasado todos los proyectos que la organización impulsa para ayudar a garantizar un reparto más equitativo de las vacunas, ha lamentado que hay países y compañías que tienen la capacidad para producir las vacunas pero que no pueden hacerlo porque no tienen las licencias.

"Si queremos que el problema se resuelva se tiene que resolver en todas partes. Con vacunar solamente a la población de los países desarrollados no basta. Sabemos que estamos en una situación de distribución de las vacunas muy inequitativa. Países en desarrollo están en una situación muy complicada. Hay una falta de fabricación de vacunas muy clara", ha remarcado Dueñas.

En su intervención, De Montalvo ha abogado por la cooperación público-privada para lograr el objetivo de incrementar la producción y de garantizar el máximo alcance de la vacunación y ha pedido no ir a los "extremos", reconociendo que es más partidario de la liberación de patentes pero con un marco y un contexto muy determinado.

Asimismo, el presidente del Comité de Bioética de España ha cuestionado la idoneidad de vacunar a los menores de los países occidentales y ha puesto sobre la mesa si no sería "más ético" que estas vacunas se destinaran a personas necesitadas de países en desarrollo.

Al hilo de la cuestión, Noguera ha coincidido con De Montalvo y, lamentando la falta de liderazgo político para tomar estas decisiones, ha señalado: "Hay que ser valiente, yo soy el presidente de Médicos Sin Fronteras, no el presidente España, pero se tiene que salir y decir 'sí, hay que vacunar antes a los médicos de África que a los adolescentes'". EFE

1011900

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo