• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Familias numerosas denuncian trabas para renovar el bono social

Las 600.000 familias numerosas que hay en España tienen derecho si lo solicitan a una bonificación en parte de su factura de la luz del 25%

ctv-vvi-family-457235 1920
Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

Las 600.000 familias numerosas que hay en España tienen derecho si lo solicitan a una bonificación en parte de su factura de la luz del 25 por ciento. Es lo que se denomina bono social que beneficia a los colectivos vulnerables y que el último cambio legislativo ha obligado a renovar. Por el camino 330 familias numerosas han visto denegada su petición y la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que lo investigue.

Una situación en la que se ha encontrado Carmen Iglesias, madre de tres hijos quien ha tenido que hacer frente a dos facturas sin descuento alguno en noviembre y diciembre tras llegar a solicitarle la compañía eléctrica una fe de vida en lugar del DNI de sus tres hijos menores de 14 años sin que esto figure, denuncia, en la documentación que se exige para obtener la documentación.

Finalmente y según explica a COPE Carmen ha logrado que su familia vuelva a beneficiarse de una bonificación que al mes les supone tan solo 20 euros de los entre 80 y 130 euros mensuales a los que en su casa asciende la factura de la luz teniendo siempre cuidado. Pero no ha sido nada fácil, ha gastado muchas horas y energías para lograrlo y por el camino casi abandona.

“Me lo aplicaron en la factura pero me ha costado sudor y sangre. He tenido que moverme muchísimo, hacer un montón de llamadas, aguantar mucho tiempo en espera, que me pasen con otra persona, que tampoco te lo resuelva, un montón de reclamaciones, es que ha resultado tedioso, es que estuve por decir paso no tengo bono social, es el único beneficio que tengo ahora mismo” se lamenta.

Como ella otros 330 casos que en la FEFN consideran “la punta del iceberg” porque demasiadas familias renuncian a seguir con los trámites que les exigen. A todas ellas Carmen les recomienda que no se den por vencidas y pidan esta ayuda que puede alcanzar para los hogares con menores umbrales de renta el 40 por ciento de parte de la factura de la luz.

Las familias numerosas se quejan de que obtengan o no la bonificación nadie les libra del pago de los impuestos y del tope que la nueva legislación del Gobierno supone para estos hogares. Al limitar el tope máximo con descuento y según explica a COPE José Manuel Trigo, vicepresidente de la FEFN, “los más perjudicados son los hogares que menos recursos tienen y que carecen de instalaciones de gas natural porque su factura de la luz es mucho más alta que la del resto”, algo que consideran debería reconsiderase.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar