• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos recomiendan vacunar frente al Covid-19 a las personas con Parkinson

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:08

Un grupo de expertos ha publicado un artículo en el 'Journal of Parkinson's Disease', en el que recomiendan vacunar frente al Covid-19 a las personas con Parkinson, a menos que exista una contraindicación específica.

"La llegada de estas vacunas ha creado esperanzas para las personas con EP, ya que esto puede ayudar a mitigar el riesgo de infectarse con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que puede conducir a enfermedades graves y potencialmente mortales, como el Párkinson", han dicho los expertos.

Y es que, en comparación con la población general, el riesgo de que la infección por SARS-CoV-2 cause una enfermedad grave y potencialmente mortal parece mayor para las personas que viven con EP, al menos entre las que tienen una enfermedad más avanzada.

No se sabe ni se espera que las vacunas aprobadas basadas en ARNm y las vacunas de vectores virales en desarrollo interactúen con el proceso neurodegenerativo en la EP. Los tipos o la incidencia de efectos secundarios de estas vacunas en personas con Párkinson no parecen ser diferentes a los de la población general.

Las vacunas también parecen seguras para los adultos mayores, pero se necesita precaución para el subgrupo específico de ancianos muy frágiles y con enfermedades terminales con EP que viven en centros de atención a largo plazo. De hecho, no se sabe que la vacuna Covid-19 interfiera con las terapias actuales de la EP.

Las personas vacunadas con Párkinson deben seguir cumpliendo con las pautas de salud pública para reducir la exposición y transmisión de COVID-19. En este sentido, los expertos han señalado que las percepciones pueden cambiar, y que se debe monitorear conscientemente los datos emergentes tanto de los ensayos como de los programas de vacunación de la vida real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar