COPE

¿Existen cajas de radares sin cámaras dentro en algunas carreteras de España? La DGT responde

Hay un mito que lleva circulando mucho tiempo en Internet y que hace referencia a que hay cajas de radares que están vacías en algunos puntos de la red de carreteras

radares

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:11

Los radares son uno de los elementos habituales en las carreteras de nuestro país, que tienen el objetivo de controlar que los vehículos cumplen los límites establecidos en las carreteras correspondientes.

En este sentido, hay un mito que lleva circulando mucho tiempo en Internet y que hace referencia a que hay cajas de radares que están vacías en algunos puntos de la red de carreteras de nuestro país. Esta teoría es para muchos eso, una simple teoría. Pero, ¿es verdad que hay cajas vacías de radares que no multan y solo tienen una función disuasoria?

DGT: así puedes detectar los radares invisibles para evitar ser multado este puente de mayo

Esta pregunta fue respondida hace un tiempo por la máxima autoridad de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, que en una entrevista a Europapress recogida por 'El Confidencial', reconoció que es verdad que existen cajas vacías: "Solo el cartel de aviso de radar ya surte el efecto deseado".

Estas cajas suelen estar repartidas en carreteras secundarias, tal y como explica en un artículo el medio 'solomoto', que hace unos meses comprobó el estado de alguna de estas cajas.

Lo que no debes hacer al atravesar un radar

Esta semana en 'Poniendo las calles', nuestro 'motorman', Alfonso García nos ha aclarado una duda que existe en la cabeza de muchos conductores y que tiene relación directa con los radares: ¿qué ocurre si frenamos cerca de un radar?

"Es verdad que lo normal es que uno cuando ve la señalización de radar próximo, pues lógicamente levantas el acelerador, no frenas. El problema es que cuando no te das cuenta, incluso en ese radar que pasas habitualmente, te das cuenta justo en el momento de pasar y metes el pie abajo. Ahí viene el problema", ha explicado nuestro experto en motor que cada semana repasa junto a Carlos Moreno 'El Pulpo' las principales novedades del sector automovilístico.

Audio


En este punto, Alfonso García ha señalado que frenar de forma brusca, antes o después de pasar un radar, puede suponer una infracción grave castigada con 200 euros: "Es una situación, realmente, muy frecuente y que levante la mano el que no ha frenado ante la presencia de un radar. Aunque el problema radica en hacerlo de forma brusca o en el último instante, provocando alcances y accidentes. En la Ley de Tráfico no hay ninguna ley que prohíba de manera explícita frenar bruscamente antes de un radar. Pero en el artículo 53 del Reglamento de Circulación, en el apartado 'Reducción de velocidad y distancia entre vehículos', puede interpretarse que sí puede ser motivo para que un agente de Tráfico nos pueda multar, y con infracción grave con multa de 200 euros: si nos pilla frenando sin justificación. Por ejemplo, con peligro inminente. Si hacemos eso sin justificación antes de un radar el agente puede interpretarlo y puede sancionarnos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Las entrevistas de Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Reproducir
Directo Las entrevistas de Herrera en COPE

Las entrevistas de Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar